Díaz-Canel: Esta tiene que ser la Asamblea Nacional que necesita el país

El presidente cubano intervino en el debate sobre el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades desarrollado en la jornada inicial del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento nacional en su X Legislatura

Ahora nos corresponde lo más importante y decisivo que es actuar con rigor, aseguró Díaz-Canel en el Parlamento cubano. (Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate)

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, valoró de muy sincero y honesto el diálogo sostenido por los diputados sobre el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades. 

Cada una de las intervenciones expresa conocimiento de la realidad, preocupación y voluntad para perfeccionar la sociedad “con el anhelo que tenemos todos de alcanzar la prosperidad y la mayor justicia social posible que merece el pueblo cubano, como parte del proceso de construcción socialista”.

Añadió que esta legislatura se ha caracterizado por debatir temas sin tapujos y con enorme compromiso con los problemas que preocupan al pueblo. “Creo que esta tiene que ser la Asamblea Nacional que necesita el país”.

El presidente comentó que los delitos, la indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista, la mayor justicia social posible, y la seguridad ciudadana. Asimismo, estas manifestaciones profundizan las desigualdades sociales, tema en el que también estamos trabajando.

“Hay un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana que fracture la unidad popular en nuestro país. Por eso, constantemente se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.

El mandatario expuso que existe una incisiva mirada a la situación del país, sin embargo, “el  deterioro social, la brutalidad policial, la criminalidad, los asesinatos, los hechos violentos en escuelas, se acrecientan cada día más en la sociedad norteamericana”.

El Estado y el Gobierno cubano no pueden estar ajenos a las actividades económicas ilícitas, subrayó, ni tampoco a las manifestaciones de corrupción y los delitos que emergen de una economía paralela, sumergida y sucia, que penetra y destruye nuestra vida social.

“Hemos discutido con actitud y manifestado nuestro rechazo. En eso tenemos un consenso, pero ahora nos corresponde lo más importante y decisivo que es actuar con rigor”.

Para lograrlo, se debe continuar articulando las fuerzas revolucionarias con la dirección del Partido, con la participación de todo nuestro sistema institucional, las organizaciones de masas, el pueblo, las FAR y el Minint.

Díaz-Canel reiteró que se debe enfrentar la actividad especulativa, la corrupción, la vagancia que tanto daño hace, la pillería, la burocracia, la mentira, la vulgaridad, la indecencia, la molestia que ocasionan los comportamientos irrespetuosos.

Hay que trabajar para la adecuada incorporación a la sociedad de ciudadanos que han cumplido sanciones penales. Por otro lado, se debe combatir la evasión fiscal, así como sancionar a aquellas personas que se benefician del mercado ilegal de divisas.

“No podemos permitir que quienes no trabajan, no aportan, y se mueven en un entorno de legalidad ganen más y tengan mejores condiciones de vida que los que realmente laboran honradamente, aportan y protagonizan la historia del heroísmo cotidiano del pueblo cubano”.

Para lograr ese propósito, valoró el presidente, será imprescindible promover el comportamiento responsable de las instituciones, de la sociedad y en particular de las familias cubanas, “que tienen responsabilidad y mucho que aportar a este combate al que estamos convocando”.

“Lo vamos a enfrentar con unidad, coraje, justicia, determinación, orden, disciplina y efectividad”, concluyó el presidente.

Diputados de Cuba abordan enfrentamiento a delitos e ilegalidades

Salvador Valdés Mesa presentó un informe sobre los resultados del cumplimiento de las directivas generales aprobadas en la isla para hacer frente a esos problemas y a las indisciplinas sociales.

Diputados cubanos debatieron este jueves sobre diversas medidas para apoyar el combate al delito y las ilegalidades, entre ellas respaldar a los órganos de enfrentamiento directo a esos flagelos e incrementar la celeridad de los procesos penales.

En la jornada inicial del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura, el vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa, presentó un informe sobre los resultados del cumplimiento de las directivas generales aprobadas en la isla para hacer frente a esos problemas y a las indisciplinas sociales.

De acuerdo con el vicemandatario, esas directivas, adoptadas por el Consejo de Ministros en octubre pasado, se implementan en medio de una compleja situación en la que inciden factores externos e internos, y todavía no alcanzan la efectividad requerida.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de acciones como concluir la conceptualización de precios abusivos y especulativos, impulsar el perfeccionamiento y explotación de la aplicación informática para la gestión del cobro de las multas, e incrementar los ingresos tributarios a partir de un mayor control y exigencia.

Asimismo, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, presentó un dictamen que incluye una serie de propuestas en la materia, entre ellas respaldar al Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y los tribunales de justicia en la aplicación del régimen de sanciones establecido en las leyes, con el rigor demandando por la población.

El documento también insta a apoyar a esos órganos en encarar decididamente a quienes vulneran el orden legal del país y atentan contra la seguridad de las personas, de forma que se cuide con especial atención la tranquilidad ciudadana, la integridad personal y la propiedad, y se enfrente cualquier manifestación de corrupción.

Asimismo, se pide aumentar los niveles de esclarecimiento y celeridad de los procesos penales en tramitación, con atención a su calidad y la garantía de una investigación multilateral y objetiva; y elevar la vigilancia revolucionaria en todos los lugares.

En el debate sobre estas y otras cuestiones, la diputada Yunaythe López expresó que no se puede pensar que los únicos responsables en el combate contra los mencionados flagelos son los órganos de enfrentamiento, pues es fundamental el trabajo integrado entre las circunscripciones, los consejos populares, las comisiones de prevención y los consejos de administración municipales.

Por su parte, la legisladora Yaneydis Hechavarría abordó la importancia de eliminar la impunidad y elevar la exigencia de los cuerpos de inspectores de diferentes entidades; y Leydis Labrador llamó a entender el delito como un asunto multisectorial y multifactorial, y a entender que la corrupción no es algo natural, por lo que quienes incurren en ese abuso no pueden seguir ocupando responsabilidades.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Q comience desde arriba hacia abajo a combatir la corrupción q existe en este país. El dice una cosa y los subordinados y los q tienen la obligación d servir al pueblo, hacen lo contrario. Q mueva la mata.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *