La recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura ratificó en su cargo como presidente de la ANPP y del Consejo de Estado a Juan Esteban Lazo Hernández, al obtener 443 votos positivos, los que representan el 96.1 por ciento.
La vicepresidenta Ana María Mari Machado fue ratificada con 457 votos, el 99. 13 por ciento, y el secretario a Homero Acosta Álvarez con 456, el 98.92 por ciento, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.
Sobre las votaciones para elegir a los miembros del Consejo de Estado, la presidenta del CEN informó que ejercieron su derecho al voto los 462 diputados (100 por ciento). Fueron válidas 461 de las boletas y una anulada, lo que representa el 99.78 por ciento.
Los diputados electos Esteban Lazo, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez tomaron posesión de sus cargos inmediatamente como presidente, vicepresidenta y secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, respectivamente.
Ocuparon sus puestos al frente del Plenario y continuó la sesión constitutiva bajo la dirección de los mismos.
Al dirigirse a los diputados, Esteban Lazo Hernández, agradeció en nombre de los electos para la dirección de la ANPP y los miembros del Consejo de Estado. “Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la Revolución”.
La fecha en que sesiona esta Asamblea constitutiva -dijo- tiene relevancia pues marca la victoria de Cuba frente al imperialismo yanqui. “No podemos olvidar que la Novena Legislatura nos deja grandes experiencias, entre ellas la aprobación de la Constitución de la República y 35 leyes, y entre ellas una de las más importante fue el Código de las Familias”.
Lazo Hernández destacó la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP que chequearon el cumplimiento de las leyes y decretos leyes, además de debatir temas medulares para la población.
Afirmó que esta legislatura tiene desafíos y retos frente a los cuales se deben estimular nuevas ideas para desarrollar en el país un socialismo próspero y sostenible.
“Los diputados debemos prepararnos para debatir temas complejos de la vida económica del país, así como proponer soluciones”, acotó.
Agregó que otros de los retos de la nueva ANPP es el vínculo con la base y el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.
El electo presidente de la Asamblea Nacional informó que en el mes de mayo se realizará un sesión extraordinaria de este órgano legislativo para debatir importantes temas de la vida económica y social del país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.