Con el objetivo de promover la participación ciudadana en la actividad legislativa en Cuba, los proyectos de ley de la Salud Pública y de la Fiscalía Militar se encuentran disponibles en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De acuerdo con una nota del Parlamento, la publicación de los dos textos y el correo electrónico habilitado (comunicacion@anpp.gob.cu) tienen también el propósito de contribuir a la cultura jurídica.
Ambas propuestas de disposiciones normativas serán sometidas a análisis y discusión por parte de los diputados, con vistas a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular, indica la comunicación.
El proyecto de ley de Salud Pública busca establecer los principios de organización y funcionamiento de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, así como otras actividades inherentes a ella, tomando en cuenta el carácter intersectorial de la salud pública, de manera tal que se garantice a las personas el derecho a la salud mediante el acceso gratuito y con calidad de los servicios.
Una versión previa de esta propuesta fue analizada por los diputados, durante una sesión conjunta de las comisiones de Salud y Deporte y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en la antesala del Décimo Período Ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada en diciembre de 2022.
Recientemente, en la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de septiembre de 2023, este órgano acordó ejercer la iniciativa legislativa ante el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras examinar dicha propuesta.
Por su parte, el proyecto de ley de la Fiscalía Militar regula la organización, funciones y estructura de la Fiscalía Militar (órgano de la Fiscalía General de la República, que se organiza verticalmente con independencia jerárquica y funcional de cualquier órgano local o militar y está subordinado al Fiscal General de la República), así como la elección, designación, revocación y responsabilidad de los fiscales militares.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.