Científicos cubanos en nombre de sus colectivos recibieron este viernes los premios nacionales a la Innovación Tecnológica 2022 y los Especiales 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por sus resultados de relevancia en el país y en el exterior.
Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, entregó tres de los ocho correspondientes a la segunda categoría por su impacto social, uno de los cuales consistió en Desarrollo, escalado y producción de vacunas, del Instituto Finlay de Vacunas.
Además, estuvieron la Obtención de la vacuna Abdala, primera vacuna latinoamericana anti COVID-19 de subunidad proteica, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y Las familias en la constitución, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana.
Los restantes reconocimientos los otorgaron Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA; y los titulares de los ministerios de Educación Superior y de Industrias, José Ramón Saborido Loidi y Eloy Álvarez Martínez, respectivamente.
A su vez, el Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, concedió el único premiado en los dos sectores: el Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano NIMOTUZUMAB en el tratamiento de pacientes con COVID19, cuya entidad ejecutora principal es el Centro de Inmunología Molecular.
Hace más de 20 años se empleaba en pacientes con tumores de origen epitelial, fue propuesto para inhibir el receptor del SARS-CoV-2 y actualmente está en uso en todos los hospitales de la nación e incluido en uno de los protocolos del Ministerio de Salud Pública.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.