Tras reanudar la producción de salbutamol y fluticasona en la Empresa Laboratorios MedSol, los primeros lotes de estos aerosoles de dosis metrada ya se encuentran en proceso de distribución por todas las provincias del país.
Luis Armando Alarcón, director general de MedSol, indicó que con la cantidad ya fabricada de estos fármacos hay cobertura para 30 días, está garantizada su producción para el primer trimestre, y se está trabajando para mantenerla el año completo.
De acuerdo con un reporte del diario Granma, la fluticasona ya se comenzó a distribuir, debiendo terminar este miércoles en La Habana; mientras, el salbutamol se está envasando, por una parte, y repartiendo desde Guantánamo hasta Sancti Spíritus.
El directivo de la entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, explicó que la fabricación de estos aerosoles de dosis metrada recomenzó a inicios de año, tras recibir en diciembre de 2022 el gas farmacéutico, ausente desde el mes de febrero.
Recientemente, el presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez Díaz, aclaró que el proveedor habitual de esta materia prima para los aerosoles se negó a seguir suministrándolo, y no aceptó ni siquiera vender a Cuba cantidades menores mientras se lograraba disponer de otro proveedor.
Aunque nunca respondieron directamente la causa de la suspensión del suministro, conocimos que la empresa productora pasó la casa matriz para los Estados Unidos, afirmó.
Reveló que durante los casi 10 meses que la planta estuvo detenida, Cuba debió comprar el salbutamol como producto terminado a una empresa europea, para lo cual tuvo que pagar cerca de cuatro millones de dólares, varias veces más del costo de producirlo nacionalmente.
Cuando comienzan con la distribución de Enalapril y Captopril , la hipertensión arterial tiene una tasa de prevalencia altísima en país y es una de las principales factores de riesgo para la calidad de vida .