La nómina que representará a Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, previsto del 19 al 27 de agosto, cerró con 21 integrantes.
La relación, confirmada por la Federación Cubana de Atletismo, la encabezan figuras posicionadas en el ranking del orbe como los triplistas Lázaro Martínez, Leyanis Pérez y Liadamis Povea.
También aparecen como referentes los relevos femeninos de 4×100 y 4×400 metros, que consiguieron las medallas de oro en los recientes XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
La finalista olímpica de los 400 metros, Roxana Gómez, la ochocentista Rose Mary Almanza y el saltador de altura Luis Enrique Zayas, sexto lugar en la edición de Oregón 2022, también competirán en la capital húngara.
Lamentablemente, el saltador de longitud Maykel Massó, medallista olímpico de bronce y con marca de clasificación, quedó fuera del elenco tras pasar por el quirófano para solucionar una grave lesión sufrida durante la reciente cita mutideportiva regional.
«En estos momentos no tenemos figuras favoritas en sus especialidades. Se trata de un grupo mayoritariamente joven con que estamos trabajando fuerte para potenciarlo de cara al futuro», comentó a JIT el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo.
El directivo reconoció que enfrentan procesos complejos que han repercutido en la integración de la selección nacional, a la par de una lógica renovación en varias áreas con atletas prometedores, pero sin la experiencia necesaria.
«En medio de todo eso resultaría demasiado optimista decir que vamos por una u otra medalla. Potencialidades hay en algunos eventos, como en el triple salto para ambos sexos, pero serán pruebas difíciles de mucho nivel», reconoció antes de poner como ejemplo lo vivido en San Salvador 2023, cuando Leyanis y Povea enfrentaron a la estelar venezolana Yumilar Rojas.
Charroo se mostró satisfecho con el ambiente reinante en los relevos femeninos, sobre todo por el trabajo consolidado en el 4×400 metros, que repetirá la alineación campeona en el certamen mundial de la especialidad celebrado hace dos años en Silesia.
Se espera que en el nuevo Centro Nacional de Atletismo de Budapest compitan alrededor de 2 mil atletas de más de 200 países. Los organizadores han anunciado la venta de más de 250 mil entradas para los nueve días del programa.
SELECCIÓN CUBANA
Luis Enrique Zayas (salto de altura), Eduardo Nápoles (salto con pértiga), Alejandro Parada (salto de longitud), Lázaro Martínez (salto triple), Cristian Nápoles (salto triple), Mario Díaz (lanzamiento del disco), Yasmani Fernández (lanzamiento del martillo), Ronald Mencía (lanzamiento del martillo), Yunisleidys de la Caridad García (100, 200 y 4×100), Roxana Gómez (400 y 4×400), Rose Mary Almanza (800 y 4×400), Zurian Hechavarría (400c/v -4×400), Leyanis Pérez (salto triple), Liadagmis Povea (salto triple), Silinda Morales (lanzamiento del disco), Jocelin Echazabal (4×100 y 4×400), Yarima García (4×100), Laura Moreira (4×100), Enis Pérez (4×100), Greisys Robles (4×100) y Lisneidy Veitía (4×400).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.