La Corte Constitucional (CC) de Ecuador rechazó este jueves los recursos para impugnar el decreto de muerte cruzada emitido el miércoles por el presidente Guillermo Lasso que disolvió el Legislativo y pidió convocar a elecciones anticipadas.
El órgano judicial falló en la noche de este jueves contra seis demandas presentadas por organizaciones políticas, sociales y exasambleístas que consideraban la medida de Lasso ilegítima debido a que no se aplica el argumento utilizado de conmoción interna.
Sin embargo, la CC decidió por unanimidad desestimar los pedidos para revocar la decisión del jefe del Ejecutivo porque “no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por Lasso”.
El tribunal informó que esa potestad “tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país”.
De esa manera la muerte cruzada queda blindada ante otras posibles decisiones judiciales.
Sin Legislativo, el presidente Lasso podrá gobernar mediante decretos ejecutivos, solamente aprobados por la propia CC, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá organizar comicios generales en 90 días.
La jefa del CNE, Diana Atamint, adelantó el 20 de agosto como fecha tentativa para ir a las urnas en primera vuelta a elegir presidente y asambleístas, mientras que el 15 de octubre sería un eventual segundo turno.
Lasso reveló verdaderos motivos de la muerte cruzada
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reveló los verdaderos motivos de la muerte cruzada, catalogada este jueves por diversos sectores de la sociedad como una medida inconstitucional.
En una entrevista ofrecida a la cadena internacional de televisión CNN, Lasso confirmó que él emitió el decreto para impedir el retorno al país del expresidente Rafael Correa, un argumento diferente al mencionado en la declaratoria oficial de la medida, donde alega grave conmoción social.
Analistas apuntan que con los comicios anticipados, previstos en el decreto, quien más posibilidades tiene de ganar es justamente la Revolución Ciudadana (RC), movimiento liderado por Correa, que ya demostró su fuerza en las elecciones seccionales de febrero pasado.
En sus declaraciones a CNN, Lasso manifestó además que con su decisión no rompió el ciclo democrático y que, por el contrario, lo hizo como un “acto de generosidad”, ya que redujo, según dijo el mandatario, su tiempo al frente del país de dos años restantes a cuatro o cinco meses.
Las revelaciones del mandatario generaron cuestionamientos, justo cuando las miradas en Ecuador estaban enfocadas en la Corte Constitucional, que rechazó este jueves los recursos para impugnar el decreto de muerte cruzada emitido el miércoles por el presidente Lasso.
En este sentido, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, al referirse a las palabras de Lasso a la CNN, cuestionó que el Jefe de Estado nunca mencionó conmoción interna alguna, sino que quería disolver la Asamblea para evitar su destitución.
Gobierna un zoquete que ni siquiera es consistente de las mentiras que él mismo inventa, expresó en Twitter el parlamentario andino y también miembro de la RC Virgilio Hernández, en referencia al argumento utilizado para dar paso a la muerte cruzada.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.