La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Tamaint, ratificó este domingo que para los comicios presidenciales y legislativos del 20 de agosto policías y militares redoblarán la seguridad en todos los recintos.
«La paz y la democracia la defendemos todos», enfatizó la jefa del ente rector de los sufragios durante el segundo simulacro previo al día de la votación, efectuado este domingo a nivel nacional.
En el ensayo se puso a prueba el Plan de Riesgos y Contingencias del CNE, mediante el cual la institución busca garantizar transparencia y legitimidad en los comicios.
Como parte del ejercicio práctico, se simuló un evento adverso con el fin de poner a prueba las acciones de las fuerzas del orden en circunstancias de contingencia.
Por otro lado, Atamaint señaló que la jornada electoral será ampliamente vigilada por los dos mil 257 observadores nacionales e internacionales acreditados para la cita.
Este domingo Ecuador está a la expectativa del debate presidencial televisado que tendrá lugar a partir de las 19:00 (hora local).
En el evento se espera la presencia de siete candidatos, pues hasta el momento el reemplazo del aspirante asesinado, Fernando Villavicencio, no ha sido confirmado.
El debate tendrá lugar en Quito, en el canal público Ecuador TV, y será retransmitido en cadena nacional de radio y televisión, a una semana de las votaciones del 20 de agosto, cuando más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a participar en los comicios presidenciales y legislativos.
Ante el escenario de violencia que sufre el país, el CNE, conjuntamente con la Policía y las Fuerzas Armadas pusieron en marcha desde ayer un operativo para garantizar la seguridad del lugar, donde estarán presentes todos los presidenciables.
El actual proceso electoral en Ecuador tiene un carácter extraordinario, pues es resultado de la aplicación por parte del presidente Guillermo Lasso del mecanismo de muerte cruzada, mediante el cual adelantó el fin de su mandato y disolvió el parlamento en medio de un juicio político en su contra.
Quienes resulten electos en estos comicios, tanto presidente como legisladores, solamente estarán en el cargos hasta mayo de 2025, es decir, para completar el actual periodo de mandato.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.