La pregunta de quién ganó el debate presidencial ronda este lunes en Ecuador en medios de comunicación, círculos políticos, redes sociales y hasta en las calles, donde los ciudadanos comentan algunos momentos destacados del evento electoral.
La invitación de Yaku Pérez a Jan Topic a jugar ecuavolley, el “ya lo hicimos” de Luisa González, y sobre todo, críticas a la interrupción constante e incómoda de los moderadores son algunos de los asuntos más tratados.
Aunque nada está definido y la última palabra la tendrán los ecuatorianos el 20 de agosto, uno de los mensajes más escuchados este lunes es que entre los mejor posicionados quedó Topic, de la alianza de derecha conformada por el Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
Para el sociólogo Agustín Burbano eso se debe a que fue con números y metas, con lo cual dejó la sensación y la imagen de que maneja cifras.
En eso coinciden disímiles comentarios en las plataformas digitales, incluso de personas que no comparten sus ideas ni piensan apoyarlo con su voto.
En cuanto a la participación de Luisa González, de la Revolución Ciudadana, Burbano señaló en entrevista a Radio Pichincha que es la única que de verdad significa un freno a la devastación neoliberal, pero necesita mejorar la comunicación del proyecto político bajo su liderazgo.
En opinión de Burbano, quien perdió el debate fue Otto Sonnenholzner, de la coalición Actuemos, al no conseguir deshacerse del lastre que le representa haber sido parte del Gobierno de Lenín Moreno ni de su renuncia a la vicepresidencia en plena pandemia.
Para el analista político Náhuel Mendoza, el posicionamiento después del debate es fundamental para llegar a un universo mayor de espectadores y ahí podría radicar el éxito.
Los candidatos que no supieron explicar con presión sus propuestas, lo hacen ahora con memes o videos que muestran detalles necesarios para aquel electorado aún indeciso, señaló Mendoza, para quien quedan unos días, nada está dicho y el último tramo será sucio.
No obstante, existen quienes ya vaticinan un segundo turno para elegir mandatario, como el exlegislador Ramiro Aguilar, que proyecta un eventual balotaje entre la candidata correísta, Luisa González, y el autopromocionado como experto en temas de seguridad, Jan Topic.
La segunda vuelta será de final impredecible, afirmó Aguilar en un texto divulgado en sus redes sociales, donde agregó que de ahora hasta la elección presidencial Ecuador se levantará todos los días con el corazón en vilo, porque todo puede pasar.
Asesinado otro político en Ecuador
La violencia sigue sin dar tregua este lunes en Ecuador con el asesinato de otro dirigente político, se trata del director parroquial de la localidad de Marteo, en la provincia de Esmeraldas, Pedro Briones.
Briones, quien era militante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), perdió la vida este lunes como consecuencia de un impacto de bala, así lo dio a conocer el líder de esa organización, el expresidente Rafael Correa, a través de su red social Twitter.
Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!, reclamó el exmandatario.
Por su parte, la aspirante a la Presidencia del país andino por la RC, Luisa González, lamentó que Ecuador vive su época más sangrienta.
Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias, denunció González. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!, manifestó.
Hasta el momento no existen pronunciamientos oficiales sobre este suceso.
El pasado 9 de agosto, el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio expuso aún más los niveles de violencia existentes en la nación sudamericana y sacudió el panorama electoral.
El exlegislador de 59 años, tenía también entre sus premisas la de «enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y que tienen de rodillas a la sociedad».
Justamente, una semana antes de ser baleado él mismo declaró haber recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales.
Analistas explican que los grandes medios privados de Ecuador presentaron el asesinato “resaltando las denuncias y enfrentamientos contra el correísmo”, con lo cual ayudaron a generar la idea de que la Revolución Ciudadana tendría responsabilidad en esos acontecimientos.
El crimen busca deslegitimar una elección que la derecha tenía perdida, señaló el economista y analista David Villamar en referencia a la posible victoria de la RC en los sufragios.
Ecuador sufre una ola de inseguridad y violencia, con frecuentes masacres carcelarias y otros crímenes, que el Gobierno atribuye a grupos delictivos en disputa por el tráfico de drogas.
De igual manera, los ataques a políticos y funcionarios públicos son cada vez más frecuentes, sobre todo en las provincias costeras, donde radican las principales bandas delictivas que operan aquí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.