Allí, en el corazón del Sahara Occidental, en un territorio que fue colonia española por decenas de años y actualmente está ocupado militarmente en su mayor parte por Marruecos, en un pequeño territorio no reconocido aún por las Naciones Unidas como un estado soberano, se encuentra la denominada República Árabe Saharaui Democrática, bajo la égida del Frente Polisario. Exactamente en estos precisos momentos la espirituana Nancy González Turiño, profesora del Instituto Preuniversitario Olga Alonso, de Fomento, comparte la vida con ese pueblo avasallado, como parte de una brigada compuesta por 11 educadores cubanos que cumple misión educativa internacionalista. Ellos imparten clases de Secundaria Básica a estudiantes saharauis.
También del municipio de Fomento es el profesor Reinier García Martínez, quien integra otra brigada de siete educadores cubanos que asumen similar empeño en Dibutí, otra nación africana donde imparten clases de la Enseñanza Especial.
En total son 44 los educadores espirituanos que cumplen misión educativa internacionalista en la actualidad en seis naciones hermanas, como parte de brigadas cubanas que suman casi un centenar de profesores, según dio a conocer a Escambray Estrella Sosa Ramírez, al frente de las Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Educación de Sancti Spíritus.
La misión internacionalista cubana en el campo de la educación en estos momentos, está presente también en Guinea Ecuatorial. Once educadores laboran allí en escuelas primarias privadas y estatales, secundarias y preuniversitarias.
En la región de América Latina y el Caribe, 12 profesores espirituanos, formando parte de una brigada cubana de 138 educadores, están inmersos en la Campaña de Alfabetización con el método cubano Yo sí puedo en Honduras. Dicha colaboración ha permitido declarar hasta la fecha 100 municipios de esa nación libres de analfabetismo.
En Bahamas la colaboración está enfocada en la Enseñanza Especial y en la impartición de asignaturas técnicas como Agronomía, Diseño Gráfico y Biología, entre otras especialidades; en tanto en Jamaica hay una brigada de 76 profesionales cubanos, gran parte de ellos espirituanos, que llevan el pan de la enseñanza a estudiantes de las enseñanzas Primaria, Secundaria y Preuniversitaria.
Por último, Estrella Sosa Ramírez precisó que la educadora espirituana Marbelín Cuéllar Gutiérrez se encuentra en Colombia, como jefa de la misión educativa cubana, donde trabaja en el diagnóstico para iniciar la colaboración allí.
Asimismo, resumió que más de 300 profesionales de esta provincia central de Cuba han dejado su huella en 13 países, entre ellos Angola, Mozambique, Panamá, Guatemala, México, Brasil y Venezuela, con una sobresaliente labor en esta última nación y Nicaragua, que lograron declarar libres de analfabetismo.
CREO QUE PRIMERO DEBEN LOGRAR QUE LOS PROFESORES HABLEN CORRECTAMENTE EL
IDIOMA ESPAÑOL, PARA QUE EL ALUMNADO
PUEDA
HABLARLO CORRECTAMENTE TAMBIÉN . VEO Y
ESCUCHO A LOS CUBANOS HABLAR Y SE NOTA
LA DEFICIENTE ENSEÑANZA EN LAS AULAS.
A VECES ME RECUERDAN A LOS ASIÁTICOS TRATANDO DE HABLAR ESPAÑOL. SIN CONTAR
LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS.
ATENTAMENTE.