En medio de la aguda crisis económica que atraviesa el país y un bloqueo que persiste y pone freno a las importaciones, la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus (ECMSS) prevé ejecutar más de 283 millones de pesos en obras de interés social y también para la economía y el turismo, junto a mantenimientos constructivos en instalaciones estatales.
De acuerdo con Rislander Torres, director de la ECMSS, entre las de mayor impacto —por lo que significa para la población afectada— sobresale la reanudación de los trabajos de drenaje en la llamada cañada Tamarindo, en la cabecera provincial, que va desde el reparto Toyo hasta Olivos II. Esta es una inversión de más de 3 millones de pesos que, pese a algunas paradas por limitaciones con el combustible, avanza con la ejecución de obras de fábrica y hasta el momento se han podido instalar 26 cajones para que el agua circule.
A juicio de Camilo Valdivia Díaz, presidente del Consejo Popular de Los Olivos, es una de las obras hidráulicas más importantes en esa área y permitirá solucionar un planteamiento que data de alrededor de dos décadas, en tanto beneficiará a más de 3 000 habitantes que sufren inundaciones de aguas albañales en sus inmuebles, desbordamientos que abarcan toda esa área en caso de lluvias, incluso cuando son moderadas.
Otro de los encargos sociales priorizados para los constructores este año, explicó Rislander, es la edificación de viviendas. Este año deberán concluir 50 casas en la capital del país y 101 incluidas en el plan estatal del territorio, muchas de ellas destinadas a solucionar casos pendientes de afectaciones por eventos meteorológicos y familias en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, también se continúa trabajando en la adaptación de locales en la comunidad de Palma, del municipio de Sancti Spíritus, trabajos que deben culminarse en lo que resta del 2023.
Junto a otras entidades del territorio, el Micons espirituano se inserta, además, en las acciones de mantenimiento que se realizan como parte de la transformación integral de barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.
El directivo reconoció que, aunque no se ha avanzado lo necesario, se continuarán algunos trabajos en la rehabilitación hidráulica de Trinidad, vital para mejorar el abasto de agua a la ciudad y el alcantarillado. Este mes se retomarán las labores en la laguna de oxidación No. 2 y en el colector de residuales.
Asimismo, la ECMSS prioriza la terminación del hotel Meliá Trinidad Península, donde este mes se espera la entrega de todos los bloques habitacionales y de varias áreas comunes, lo cual permitirá el inicio del funcionamiento de la instalación antes de que finalice el 2023.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.