Desde la proyección general, la zafra en Sancti Spíritus se pinta semejante a la anterior: el central Melanio Hernández asumirá otra vez el procesamiento de toda la caña inscrita a moler en la provincia, incluida la vinculada al Uruguay, industria que por segundo año consecutivo no tiene planificada operación.
Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, confirmó a Escambray que la zafra será similar a la precedente a partir de que los volúmenes de caña a moler y de azúcar a producir son muy parecidos. “Hasta ahora los preparativos parten de la misma estructura de que alrededor del 65 por ciento de la caña sería del Uruguay y el resto de las áreas del Melanio Hernández”, detalló.
Al decir de Viamontes Perdomo, el tiempo de que se dispone para preparar la industria de cara a la arrancada en diciembre es una de las mayores complicaciones, situación derivada de la prolongación de la última zafra y de los posteriores pasos de desarme y limpieza.
“Las reparaciones por cronograma van en fecha, pero el tiempo que tenemos por delante es poco y los trabajos a ejecutar son más grandes que los del año anterior. La mayor magnitud se concentra en el área de molinos, específicamente en el tándem, que hubo que desarmarlo completo desde abajo. Las reparaciones están tensas porque apenas está alistado el 27 por ciento del central”, señaló.
El directivo subrayó que ante tal escenario, se apelará a la extensión de las jornadas, acometer trabajos en los talleres del central Uruguay y utilizar operarios de esa industria en función de reparar la fábrica de Tuinucú.
De acuerdo con el esquema de la contienda, la arrancada está prevista para la segunda quincena de diciembre con algo más de 100 días de operaciones, un aprovechamiento de la capacidad de molida cercano al 60 por ciento, mientras el abasto de caña descansará, mayoritariamente, sobre el corte mecanizado. Esta vez para el traslado de la materia prima desde las unidades productoras de Jatibonico se prevén cuatro viajes diarios por ferrocarril y mover otra parte por camiones.
“Vamos a una zafra donde en la provincia no hubo crecimiento cañero, más bien decrecimiento; si vamos a moler un volumen de materia prima casi igual es porque en la anterior contienda Uruguay no llevó toda el área a corte y se dispone de esas plantaciones.
“A pesar de tener las tierras listas, por la falta de combustible hace dos años que no se cumple el plan de siembra, de manera que no plantamos caña para moler, apenas se ha sembrado para semilla”, aclaró el directivo.
Viamontes Perdomo precisó que, bajo los ajustes que ha hecho el país para asegurar el balance y la distribución nacional de azúcar, con la producción de la pasada zafra la industria cubre la distribución de la canasta básica del territorio para lo que resta del año, a la vez que contribuye a la entrega del producto a otras provincias. “El trabajo en el piso de azúcar y la línea de ensaque ha sido ininterrumpido con un gran esfuerzo de los obreros”, destacó.
Vamos camino a otra zafra también difícil, en momentos difíciles y en función del momento se trazan nuevas estrategias para lograr mejores resultados en nuestro sector.
La estrategia de moler menos central es muy buena, con menos podemos hacer más y lograr mejores resultados.
Los trabajadores del central redoblan los esfuerzos para impulsar el avance en las reparaciones para la próxima Zafra
Hay que prepararse muy bien para enfrentar la próxima zafra.
Nunca te canses de intentar que tu trabajo sea mejor, la perseverancia siempre tiene su recompensa.
Continúar trabajando con eficiencia y calidad en esta etapa de reparación.
Los azucareros del central Melanio Hernández se preparan para cumplir con el cronograma de reparaciones y arrancar en la fecha prevista.
EPD Uruguay quedo en el camino como tantos.
Q zafra Camellon? Por favor…… Lo q le falta a su artículo es las toneladas q produjo el año pasado el Melanio y el pronóstico d lo q producirá este. Quién le iba a decir a los mambises q seríamos importadores de azúcar?