Las enfermedades del corazón continúan como la principal causa de muerte en Sancti Spíritus, seguidas por las influenzas y neumonías, además de los tumores malignos, según consta en la última edición del Anuario estadístico del territorio.
Con una tasa de casi 360 fallecidos por cada 100 000 habitantes los padecimientos cardíacos se mantienen como los más frecuentes aquí, una tendencia que se ha mantenido desde el 2019 y que incluso supera a los también crecientes decesos por cáncer.
Por otra parte, en cuanto a las llamadas enfermedades de declaración obligada de más alta incidencia se encuentran las respiratorias y diarreicas agudas, así como —en bastante menor medida— la varicela.
Otro indicador importante de salud, la mortalidad infantil, ha continuado descendiendo en el municipio durante los últimos años y entre las principales causas de muerte en los niños menores de un año aparecen las afecciones perinatales, lesiones al nacer, anorexia e hipoxia.
Entre tanto, la tasa de mortalidad de los menores de 5 años aquí afortunadamente solo alcanza 4.6 por cada 1 000 nacidos vivos y la razón fundamental de estos decesos se encuentra en los accidentes.
De acuerdo con el último Anuario de Sancti Spíritus —elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información—, en la provincia existe una sólida infraestructura que respalda los servicios sanitarios. Esta incluye alrededor de 4 300 galenos, incluidos 690 ubicados en Consultorios del Médico de la Familia —tanto en el área urbana como rural—, así como hogares de ancianos, escuelas y círculos infantiles.
Además, aquí laboran unas 3 660 enfermeras y auxiliares, 2 400 técnicos y 745 estomatólogos, quienes se ubican en más de 650 unidades de servicio de asistencia médica y social como hospitales, policlínicos, clínicas estomatológicas, hogares maternos, hogares de ancianos y casas de abuelos, entre otras instituciones.
Según las últimas estadísticas registradas en esas unidades asistenciales, ocurrieron en el año 80 800 ingresos, se atendieron en consultas externas a más de 4 100 000 espirituanos —la mayoría de ellos en los policlínicos—, mientras que las consultas en cuerpos de guardia rondaron las 500 000.
Lo que más mata en SS es que no hay pastillas pa la hipertensión