El líder del grupo militar privado aceptó este sábado la propuesta mediada por el presidente bielorruso y frenó el avance de sus fuerzas.
El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo, ha revelado el Kremlin.
Así, se cerrará la causa penal por sublevación militar iniciada el viernes contra Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, quien «irá a Bielorrusia», señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
El líder de Wagner declara que sus fuerzas regresan a sus posiciones
«Si se pregunta cuál es exactamente la garantía de que Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia, es la palabra del presidente de Rusia», añadió.
Tampoco se procesará a los miembros del grupo militar privado, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano. El vocero afirmó que el equipo del presidente Vladímir Putin «siempre ha respetado sus hazañas».
Parte de los combatientes que rechazaron participar en la marcha de Prigozhin firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.
Mientras tanto, Putin y Lukashenko acordaron que el mandatario bielorruso continuará los esfuerzos de mediación para resolver el conflicto con Wagner. «Y le agradecemos esta disposición», afirmó Peskov.
En este sentido, resaltó que los esfuerzos de Lukashenko cumplieron el «objetivo supremo de evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna».
Al respecto, mencionó que el presidente bielorruso participó en las negociaciones con el fundador de Wagner, ya que conoce personalmente a Prigozhin desde hace unos 20 años. «Fue una iniciativa personal suya», precisó.
Asimismo, el portavoz presidencial describió la jornada pasada como «bastante difícil» y «llena de acontecimientos trágicos», pero afirmó que no tendría ninguna repercusión en la operación militar en Ucrania, la misma que continuará.
Acerca de la posibilidad de reajustes en el Ministerio de Defensa, que fue el objetivo declarado de la marcha de Wagner, Peskov subrayó que este asunto «está en potestad del presidente ruso» y que es «poco probable» que se haya discutido durante los contactos para resolver la insurgencia. En este sentido, dijo desconocer cualquier cambio de confianza de Putin en el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
(Tomado de Rusia Today)
Pero de que sublevación hablan , aquí nadie supo eso . Os dicen la solución pero no contaron que pasó. Si hablan de traición, de evitar derramamiento de sangre y terrorismo es que sucedió algo grave . Me dicen que en todo el mundo se supo menos en Cuba y Corea del Norte . Ya la INTERNET los publicaba desde el inicio , de que tomaron Rostov etc y el pueblo de a pie en Cuba ignoró todo . No es justo compañeros, que vergüenza.
No señor, su comentario no se corresponde con la realidad. En todos los medios nacionales se publicó la información; la televisión transmitió hasta los videos del Grupo Wagner, yo los vi. Aquí mismo en Escambray se publicaron tres noticias en un día de los momentos de la sublevación cuando avanzaron hasta 200 Km de Moscú, luego la negociación y por la tarde leí la retirada a campamento del Grupo. Su comentario es cáscara del mismo palo solo para hablar mal de los medios. En TeleSUR existe un minuto a minuto de todo el proceso. Infórmese que su falta de información lo aleja de la verdadera libertad.