En el espacio que antes ocupó el ranchón de playa La Boca se construye un complejo recreativo con restaurante, parrillada y el miniacuario, este último la obra que más expectativas ha generado entre los trinitarios —en particular los más chicos— por el encanto indiscutible de estos sitios.
La Empresa Aldaba, que asume los costos de la inversión, lo concibió como un proyecto de desarrollo local con un notable carácter didáctico dirigido a los niños; por ello trabaja en estrecha colaboración con la dirección municipal de Educación, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Empresa Flora y Fauna, entre otros organismos, en función de desarrollar acciones a favor del cuidado de la naturaleza, como la limpieza de la playa y la protección de ese entorno ante el cambio climático.
La idea es recrear la vida submarina de los arrecifes y corales, además de contribuir a la educación ambiental. “El miniacuario exhibirá especies, que, aunque no son endémicas de este ecosistema, sí lo son del Caribe, en un microambiente con las mismas características del medio natural”, comentó a Escambray Alberto Turiño, director de Aldaba.
Concluida la fase constructiva, en estos momentos se trabaja en el montaje de las siete peceras, cada una de 60 centímetros de ancho y 1.50 metros de largo, las cuales contarán con los niveles óptimos de salinidad y componentes bioquímicos muy similares a los fondos marinos.
En el área quedarán instalados también paneles solares con capacidad para almacenar la energía fotovoltaica y asegurar, ante la falta de fluido eléctrico, las condiciones de temperatura e iluminación que requieren estos animales acuáticos, según precisó el directivo.
A los montos previstos en la etapa de ejecución y que rondan los 20 millones de pesos, se suma el financiamiento —262 000 euros— proveniente de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, utilizado en la importación de las modernas peceras y todo el equipamiento que garantiza la calidad del agua.
La apertura del miniacuario, el primero en la provincia de Sancti Spíritus, coincidirá con las celebraciones por el aniversario 510 de la fundación de la ciudad en enero del 2024, una oportunidad para disfrutar también los encantos de este balneario al centro sur de Cuba.
La intención es buena,el interior quedó muy bien concebido ,pero ¿ Cómo es posible que la ampliación hacia el lateral sea con cubierta metálica ,violando todo lo que está establecido en materia de ordenamiento y Regulaciones ? Esto es un ejemplo de la soberbia y la falta de consulta de algunas autoridades,que no entienden que el respeto empieza por casa. ¿Cómo se podrá ordenar a partir de ahora la costa sur de Trinidad con semejante precedente? ¡Tanto que se ha exigido a Flora y Fauna en la Batea y al resto de los actores que se encuentran en la península de sustituir la cubierta de metal por ser incompatible con el medio costero ! Estoy sin palabras,diez pasos para adelante y mil para atrás! Por gusto la promulgación de la Ley 145 de Ordenamiento Territorial y urbano y la gestión del suelo .Espero que publiquen el comentario.