El planeta registra temperaturas récord por tercer día consecutivo

Los científicos llevan meses advirtiendo que 2023 podría registrar un calor récord

El 37 por ciento de las muertes por calor en el mundo puede atribuirse al cambio climático. (Foto: Internet).

La temperatura promedio del planeta se mantuvo en máximos históricos el miércoles tras dos jornadas en las que se batieron marcas no oficiales. Este es el último marcador de una serie de fenómenos extremos provocados por el cambio climático.

La temperatura media global fue de 17,18 grados Celsius (62,9 grados Fahrenheit), según Climate Reanalyzer, una herramienta de la Universidad de Maine que utiliza datos satelitales y simulaciones informáticas para medir el estado del planeta. La cifra igualó el récord establecido en la víspera, luego de que el lunes se batió la marca previa con una temperatura de 17,01 Celsius (62,6 Fahrenheit).

Los científicos llevan meses advirtiendo que 2023 podría registrar un calor récord mientras el cambio climático causado, impulsado en gran medida por la quema de combustibles fósiles como carbón, gas natural y petróleo, calienta la atmósfera.

Además, apuntaron que La Niña, el enfriamiento natural de los océanos que había actuado como contrapeso a ese calentamiento, estaba dando paso a El Niño, el fenómeno inverso marcado por el aumento de la temperatura de los océanos. El Atlántico Norte ha registrado un calentamiento récord este año.

‘Un récord como este es una prueba más de la tesis, respaldada ahora de forma masiva, de que el calentamiento global nos empuja hacia un futuro más caluroso’, dijo Chris Field, un científico experto en clima de la Universidad de Stanford que no participó en los cálculos.

Sean Birkle, climatólogo de la Universidad de Maine y creador del Climate Reanalyzer, explicó que las cifras diarias no son oficiales pero ofrecen un retrato útil de lo que está ocurriendo en un mundo cada vez más cálido.

Y aunque no son un registro gubernamental, ‘nos ofrecen una indicación de dónde estamos ahora mismo’, apuntó Sarah Kapnick, científica jefe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La agencia estadounidense indicó que las tendrá en cuenta para sus cálculos de récords oficiales.

Aunque el conjunto de datos empleados para determinar el récord no oficial se remontan solo hasta 1979, Kapnick dijo que, a la vista de otros datos, es probable que el planeta esté registrando su día más más caluroso ‘en los varios cientos de años que hemos conocido’.

Los científicos suelen emplear mediciones mucho más largas   meses, años, décadas   para hacer un seguimiento del calentamiento de la Tierra. Pero los máximos diarios son un indicativo de que el cambio climático está llegando a territorio desconocido.

El miércoles, 38 millones de estadounidenses estaban bajo algún tipo de alerta por calor, agregó Kapnick.

Eso incluía a comunidades que no están acostumbradas a tanto calor. En North Grenville, Ontario, la ciudad convirtió las pistas de hockey sobre hielo en centros de refrigeración mientras los termómetros alcanzaban el miércoles los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit), con una humedad que arrojaba una sensación térmica de 38 C (100,4 F).

‘Me siento como si estuviésemos viviendo en un país tropical’, dijo la vocera municipal, Jill Sturdy said. ‘Es como si te golpeara. El aire es muy denso’.

Con muchos lugares con temperaturas próximas a los 37,8 grados C (cerca de 100 F), el promedio podría parecer que no es muy alto. Pero la máxima mundial del martes estuvo casi un grado Celsius (1,8 F) por encima de la media registrada para el periodo entre 1979 y 2000, que ya supera a los promedios de los siglos XIX y XX.

Quebec y Perú han superado esta semana sus récords de altas temperaturas. La semana pasada, Beijing registró nueve días seguidos en los que los termómetros superaron los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit). Ciudades en todo Estados Unidos, desde Medford, Oregón, a Tampa, Florida, han rondado máximos históricos, indicó Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Cubasí

Texto de Cubasí

2 comentarios

  1. En Cuba somos muy inteligentes y por suerte, aún somos independientes de toda esa presión que ejercen las grandes compañías que están detrás de la tecnología en cuestión (estos no dejan que se hable de ello en el resto del mundo. culpan al CO2 de los carros mientras y hasta las pobres vacas mientras estimulan el uso de todo tipo de trastos conectados por vía inalámbrica o software -carros, electromésticos, etc.-), por lo que alguien podrá aclarar en escambray si lo que digo tiene sentido o no…algún experimento de laboratorio podrá hacerse (aunque con la física de 7mo u 8vo grado ya nos enseñó lo que digo). saludos

  2. Nos están asando el planeta y no decimos ni J. Lógico que 2023 haya marcado el primero pico de temperaturas elevadas y 2024 no será mejor. Y nada o casi nada tendrá que ver ello con el uso de combustibles fósiles, ni tampoco con la agricultura extensiva, ni ocho pinochos. 2023 ha sido el año de la implementación de la red 5G. Las redes de telecomunicaciones funcionan a través de hondas electromagnéticas de altísima frecuencia. Estas ondas están formadas por electrones…o lo que es lo mismo, por energía. Y esta energía generada por la propia onda seca, literalmente, el vapor de agua que se encuentra en el aire. Resultado, nos queda un aire más seco con todo lo que ello conlleva (virus que se transmiten con mayor facilidad, AUMENTO BRUTAL DE TEMPERATURAS con todo lo que ello conlleva (fenómenos meteorológicos más agresivos y descontrolados). Pero claro, es el progreso y nadie puede hablar mal de ello. NOS ESTÁN FRIENDO EL PLANETA EN NUESTRAS NARICES Y NO DECIMOS NI HACEMOS NADA. Cuando vengamos a reaccionar será demasiado tarde.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *