Además de asegurar las producciones nacionales a partir del proceso de reciclaje, la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la provincia de Sancti Spíritus incursiona en otras líneas que le permiten incrementar los ingresos y mantener el crecimiento económico de esta actividad.
De las 2017.9 toneladas recuperadas el pasado por la entidad espirituana, perteneciente al Grupo Empresarial de Reciclaje (GER), 1 216 correspondieron a chatarra ferrosa (hierro fundido y acero), que tuvieron como destino las acerías del país, lo cual confirma el valor de la industria del reciclaje para el desarrollo de la nación, al tiempo que contribuye a la sustitución de importaciones, declaró a Escambray Osmani Guevara Portales, director de Desarrollo de esta empresa.
Significativo, igualmente, resultó el aporte por concepto de exportación de metales no ferrosos como bronce, cobre, acero inoxidable, aluminio y un mínimo de electrónica que no se utilizan en el país (398.4 toneladas) vendidos a diferentes naciones, lo que generó un importante volumen de divisas a la economía.
“Estos resultados se materializan tras la aplicación de las nuevas medidas implementadas por el GER para estimular la autogestión, la productividad y la eficiencia, entre las que se destacan el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos, el perfeccionamiento en los sistemas salariales y la creación de una empresa filial”, detalló el directivo.
La entidad también desarrolla nuevos productos y servicios agregados destinados en lo fundamental al programa de la vivienda, entre los que se incluyen tubos plásticos sanitarios, conexiones hidráulicas, cepillos, escobas, colchones y vasos, entre otros renglones.
El impacto económico que han tenido estas nuevas producciones en el crecimiento de la empresa es importante, pues los valores por los que antes se vendía esa materia prima en chatarra son inferiores a los que se reciben ahora con un producto terminado y de calidad, refirió Guevara Portales.
De igual modo —agrega el directivo— se enfatiza en la estrategia de recuperación que prioriza el acercamiento a la población, en la cual intervienen las 20 casas de compra de materias primas y los puntos móviles de reciclaje distribuidos en las Unidades Empresariales de Base (UEB) de cada territorio. Ello permite una mejor clasificación en origen de los desechos domésticos reciclables generados, y con ello mayor calidad y productividad en su procesamiento.
De positivo valora asimismo el proceso inversionista destinado a la compra de medios de transporte, la reparación capital de equipos tecnológicos, la solución de problemas de infraestructuras y el mejoramiento de las condiciones de vida y laborables de los trabajadores.
Con ese financiamiento se adquirieron 11 triciclos para los gestores de reciclaje, cuatro camionetas distribuidas en las UEB municipales, además de mejorarse la imagen de la base de proceso Nieves Morejón y concluirse el parque ecológico en la Esperanza, de esa propia comunidad.
buenas perspectivas en esa empresa, ejemplo a seguir para elevar los ingresos en divisas que tanto necesita nuestro país
MUCHAS GRACIAS ..
EN LA BATALLA POR LARECUPERACIÓN ECONÓMICA.