Una radiografía al desempeño de los colectivos laborales que en la provincia se vinculan al sector de la Cultura trajo al contexto actual la necesidad de revitalizar el desempeño de las secciones sindicales y, como parte de esto, la emulación individual y colectiva que tanto aporta en materia de motivaciones, convicción que caracterizó el debate en la asamblea del sindicato del ramo, desarrollada como parte de la jornada por el Primero de Mayo.
La falta de creatividad en algunos casos para promover la labor de la organización y el divorcio que en ocasiones se percibe entre esta y la administración fue un asunto abordado por varios de los asistentes, quienes abogaron por estrechar alianzas entre ambas partes y, a la vez, fortalecer el papel de la Sección Sindical para completar las plantillas, que luego pueden ser la cantera para la captación de las estructuras a instancias superiores.
Carlos Manuel Borroto, músico de profesión y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus, señaló que es preciso hablar de soluciones y no de preocupaciones, refiriéndose a las posibilidades reales de trabajar con el movimiento de artistas, que ha estado afectado por la falta de propuestas laborales; sin embargo, dijo: “El gremio de los músicos siempre está dispuesto a dar un paso al frente, así ha sido cada vez que se le convoca en momentos difíciles para llevar el arte a cualquier lugar y contexto”.
Otros de los asistentes hablaron de la necesidad de rescatar la disciplina laboral, un tanto resquebrajada desde la etapa de la covid, el funcionamiento de las estructuras de base, la labor ideológica con los jóvenes que se desempeñan dentro del sector para sumarlos a las diversas actividades, así como la necesidad de llegarle a cada uno de los afiliados que en los últimos tiempos han dejado de cotizar para ver cuáles son sus preocupaciones y las vías para solucionarlas.
Katia Rodríguez Ramo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, expuso que el criterio de la máxima dirección del país y de la Central de Trabajadores de Cuba es que los afiliados de este sector merecen un reconocimiento por estar presentes en cada lugar, haciendo sentir bien al pueblo siempre que se les convoca. Igualmente, explicó que se trabaja en una reestructuración de la metodología destinada a la estimulación, la cual introducirá nuevos reconocimientos para abarcar a más trabajadores que merecen ser premiados por su desempeño.
Como parte de esta asamblea se reconoció también el desempeño en esta etapa de la actual secretaria del Sindicato de la Cultura en Sancti Spíritus, Bellanina Rosendi Triana, y se entregó la distinción Raúl Gómez García, por más de 25 años en el sector, a las compañeras Ana Betancourt Hernández y a Kenia Valdivia Alfaro.
Julio Jiménez López, miembro del Buró del Partido en Sancti Spíritus, al hacer la clausura de esta actividad abogó por que hay que seguir desarrollando la labor artística en barrios y comunidades, sin dejar de intervenir en cada una de las instituciones culturales del territorio. “Estamos en un centro insigne de la cultura espirituana, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, que atesora una historia y por el cual resulta necesario que pasen los niños y jóvenes, al igual que por nuestros museos.
Igualmente, destacó el dirigente partidista que no puede existir un buen sindicato sin el apoyo de la administración y viceversa, principalmente en estos tiempos de limitaciones y complejidades económicas, donde se impone cambiar los métodos, sin dejar de tener como premisa el desempeño de cada trabajador y, más que eso, de los colectivos laborales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.