Hasta hace pocos días el viaje entre la ciudad cabecera provincial y La Sierpe resultaba cada vez más engorroso; el mal estado de la vía retardaba el recorrido que por partes se presentaba como un callejón sin salida. Pero, tras la intervención de varias entidades constructoras del territorio, la situación ha cambiado para bien de los moradores y también de los centros productores de alimentos enclavados en esos predios.
En declaraciones a Escambray Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, dijo que el año pasado no se pudo ejecutar el presupuesto aprobado para reparar la carretera Circuito Sur Sancti Spíritus-El Jíbaro debido a la falta de recursos, tales como el asfalto y otros, por lo que se decidió incursionar nuevamente en el 2023.
“Comenzamos realizando el bacheo alternativo y otras acciones por partes para mejorar la circulación en los tramos más críticos, entre el aliviadero de la presa Zaza y la zona de La Junta, fundamentalmente, aunque se beneficiaron varios espacios — aseguró Arlet—. En estas labores intervienen varios factores, pero Vialidad ya ha desembolsado unos 600 000 pesos destinados a estas actividades de beneficio”.
La reparación de la carretera hacia La Sierpe se ejecuta con la intervención de los gobiernos de ese propio municipio y de Sancti Spíritus, los cuales han destinado parte del denominado impuesto territorial para mejorar el estado técnico de la vía. En ese sentido se emplea el presupuesto económico para contribuir con el vertimiento de varias toneladas de rocosillo sobre los tramos donde más se dificultaba el tránsito vehicular.
“La cifra de asfalto caliente prevista para ese vial este año es de unas 1 500 toneladas, pero dependemos de que la planta de El Chambelón comience a procesar la mezcla para poder intervenir. Esas cantidades alcanzan para alrededor de 1.5 kilómetros de reparación por tramos, no lineales, con los cuales avanzaríamos en la ejecución de carpetas, mientras que para el tramo entre La Sierpe y El Jíbaro utilizaremos el método de hormigón con asfalto caliente”.
En las acciones de reparación que se ejecutan en esta carretera ha estado presente el desempeño de las fuerzas constructoras vinculadas a Viamat, el Micons y brigadas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.
Hace falta que Arlet venga de La Habana. Y caiga en los huecos que están en el tramo del km 314 al 320 de la Autopista Nacional. Que pertenece a Villa Clara. Pero al parecer es tierra de nadie. Ya hace unos meses en el km 327 de la autopista del tramo de Cabaiguan. Un accidente fatal con muertes de niños producto de un bache descomunal.
Muy bueno que se estén arreglando algunos viales.
Pero cuando le van a hacer algo a la carretera de Rancho Chico a Perea, que es un solo bache y nunca ha recibido mantenimiento?