Eliminan requisito de renovación de dietas médicas para enfermedades crónicas

La decisión beneficia a las tres cuartas partes de los cerca de 838 mil consumidores con dietas médicas en el país

Betsy Díaz Velázquez compareció en el habitual programa televisivo Mesa Redonda.

A partir de la aprobación de la Resolución Conjunta número 1 del 2023, que actualiza una norma jurídica de más de tres décadas, los Ministerios de Salud Pública y Comercio Interior reajustaron el proceso de renovación de las dietas médicas con miras a simplificar trámites con impacto directo en la población.

Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercion Interior, informó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda de este miércoles que la modificación contempla el carácter vitalicio de ese proceder para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas.

Ello comprende a pacientes de padecimientos como diabetes mellitus, neoplasias, trasplantes, insuficiencia renal, parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, retrovirosis crónicas, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa.

 El 76 por ciento de los cerca de 838 mil consumidores con dietas médicas se benefician con esta medida.
El 76 por ciento de los cerca de 838 mil consumidores con dietas médicas se benefician con esta medida.

“Llevamos varios meses revisando con el Ministerio de Salud Pública las dietas médicas. El sistema de la Oficoda registra las dietas médicas y respalda después los productos. No es que estemos diciendo que no hayan problemas en el aseguramiento de las dietas médicas, que se sustenta en una norma jurídica que fue emitida en el año 1992”, dijo.

A esa norma jurídica se le hizo una revisión, debe estar mañana publicándose en Gaceta, y en esta se elimina el requisito de renovación de las dietas para las enfermedades crónicas y se establece su carácter vitalicio”, dijo la ministra, de acuerdo con Cubadebate.

Precisó que son trece patologías en las que las personas no tienen que concurrir a una institución salud a renovar esas dietas.

Se evita este trámite y la dieta, automáticamente, cuando se emite, queda consignada en la libreta de abastecimiento de forma vitalicia, mientras la persona viva.

“Estamos hablando de 837 980 consumidores: el 76% por ciento de las personas que reciben dieta médica. Estamos aliviando de que ese universo de consumidores tenga que concurrir a una institución de salud y a la Oficoda ”, enfatizó.

Hoy son mayores los retos en el comercio

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, afirmó este miércoles que este sector tiene mayores retos al cabo de tres años de transformaciones bajo el impacto de la covid19, de la crisis económica mundial y la propia limitación de recursos debido al bloqueo estadounidense, y la aparición de nuevos actores económicos, reporta la ACN.

   La alta funcionaria reconoció que gracias a las acciones emprendidas desde 2020, se logró la autonomía empresarial no solo de las unidades de la gastronomía, sino de todo el comercio, aun en medio de insatisfacciones de la población, y que ante las afectaciones con la canasta familiar normada obligó a la autogestión en la red de bodegas.

   En el programa Mesa Redonda de la televisión, la titular del Ministerio de Comercio Interior expuso cómo ese sector ha tenido que desarrollarse, adaptarse, y reinventarse en medio de un contexto económico que no fue para el que lo diseñaron; pero que también ha puesto a prueba cuánto más podemos hacer cuando la situación nos pone obstáculos, dijo.

   Estamos insatisfechos sobre todo por el indicador calidad de los servicios, que no va solo desde la oferta de productos sino de la atención o trato a nuestros consumidores, aclaró.

   Díaz Velázquez mencionó entre las experiencias de estos últimos años al proceso de licitación de espacios estatales para el sector privado, como restaurantes descapitalizados o centros emblemáticos, a partir de su aprobación por los gobiernos locales.

   Hoy estamos al 78,6 por ciento de lo que previmos licitar; hay provincias que no han terminado, dijo y mencionó como una particularidad la creación de 11 empresas de gestión inmobiliaria, dedicadas al arrendamiento de inmuebles.

   La ministra destacó el alcance, transparencia de estas y otras acciones, y particularmente su encadenamiento o integración con los nuevos actores económicos, al calor también de la necesaria legalidad socialista.

   En tal sentido exhortó a todos los que en el país hacen comercio a inscribirse en el Registro Central Comercial, una obligación con el Estado que al cierre de agosto cumplían el 80 por ciento de las mipymes y el 51 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

   Durante su comparecencia Díaz Velázquez se refirió a las principales transformaciones del sector en aras de su perfeccionamiento, al proceso de bancarización de sus unidades, a la digitalización de trámites en las Oficodas, a las modificaciones en la renovación de las dietas médicas y a la distribución de la canasta normada y de módulos de alimentos donados a Cuba, entre otros temas.

Destacan esfuerzos en la entrega de la canasta familiar normada

Betsy Díaz Velázquez, ministra cubana de Comercio Interior, afirmó que en medio de serias limitaciones financieras, con el combustible e incluso de la lluvia, los trabajadores de este sector, con el apoyo de otros organismos, se esmeran por hacer llegar a las más de 12 mil 180 bodegas del país productos de la canasta familiar normada.

   Al comparecer en el habitual programa televisivo Mesa Redonda, la ministra se refirió a las principales transformaciones del comercio en aras de su perfeccionamiento, al proceso de bancarización de sus unidades, a la digitalización de trámites en las Oficodas, a las modificaciones en la renovación de las dietas médicas y a la distribución de la canasta normada y de módulos de alimentos donados a Cuba, entre otros temas, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

   Señaló que pese a las justas críticas del pueblo, en los trabajadores del Comercio hay desvelos, entrega y esmero ante nuevas tareas, y en tal sentido reconoció a quienes desde el puerto, los almacenes y las distintas formas de transporte, sin mirar las horas y los días, batallan por que el arroz, los granos y demás productos estén desde principios de mes en las bodegas.

   Tras subrayar que a diario hay un seguimiento y control de la canasta familiar normada dado su alto grado de importación, del incremento de los precios y de las dificultades con el combustible para la distribución de los alimentos, se logró que aunque no estén disponibles aún las siete libras percápita de arroz se oferta ya un mínimo del importante cereal correspondiente a octubre.

   También se completa la entrega de aceite tras una afectación en julio y agosto, y hoy está pendiente concluir en Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y en Guantánamo luego de que el resto de las provincias terminaran su distribución, a la vez que se completa la del azúcar, con una disminución de una libra que va a tener un impacto en septiembre, octubre y noviembre.

   Se está completando el producto en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey  y Santiago de Cuba, y por otra parte se estabilizó la distribución de la compota, la cual tuvo muchas afectaciones a inicio de año, puntualizó Díaz Velázquez.

   Hemos tenido que sustituir el grano fundamentalmente por chícharo; hay un barco en operaciones en Cienfuegos y se asegura el completamiento de septiembre y el correspondiente a octubre, precisó la titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), al explicar que la Agricultura no ha podido garantizar el frijol.

   Con respecto al café señaló que ya empezó la producción y hay ocho provincias donde se entregó al sistema mayorista.

   Estamos haciendo la distribución de manera directa, evitando que el producto llegue a nuestros almacenes; en tanto es propósito que con la industria,  a más tardar el día 20 de octubre, hayamos podido completar la distribución de café de toda la población, dijo.

   A su vez informó de los esfuerzos por hacer llegar la leche fluida a los grupos etarios, en particular se priorizan los niños de cero a seis meses y los de seis meses a un año, y como parte de la  proteína se distribuyó el pollo correspondiente a julio y agosto, en tanto el de este último mes La Habana lo recibió en septiembre.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

53 comentarios

  1. Graciella de Varona Villarreal

    Considero magnífica decisión. Propongo que se analice también los certificados para los medicamentos de pacientes con enfermedades crónicas. Sólo se emitirán a los nuevos pacientes, nuevos medicamentos o cambio de dosis.

  2. Iliet Leyva Valer

    Y la enfermedad celiaca ? Por que no la incluyen en ese listado? Una dieta super difícil pues no se puede consumir gluten

  3. Mi mujer es diabetica y le quitaron la dieta y ahora es qué se están acordando, en los hoteles no falta la leche en polvo y a los enfermos si le pude faltar;debo aclarar qué hay muchas personas fallecida por esta dolencias ¿y quién es el culpable?.SIN PALABRAS.

  4. Se demoraron mucho para eliminar esa practica sin logica….y ahora que no hay ni medicamentos…igual que los famosos targetones de la farmacia…por ejemplo la diabetis no se cura…para que hay que hacer analisis de sangre y certificados todos los años…ilogico tambien.

  5. Felicidades, se dieron cuenta que el diabético iba a seguir siendo diabético al siguiente año. O a caso esperaban un milagro, que el diabético estuviera sano y no darle más dieta??. El que tiene una enfermedad crónica, es de por vida su enfermedad

  6. Luis Kindelan Cortes.

    Deberían dar leche en polvo a todos con dieta tambien y más que entra de donación, se puede, tan siquiera un mes si y otro no. Si se puede y para la dieta es importante.

  7. Sergio Augusto Martínez

    Soy diabético y para lo que venden es igual q si la hubieran eliminado. Más de 2 años sin leche y el pollo no es mensual envíos de 1/4 de pollo o cuando es larga 2/4.
    El problema mas grave del diabético es la falta de medicamentos no el pedazo de pollo

  8. Ciro Gonzalo Tamayo Cedeño

    Porque en mi bodega La Libertad del municipio Yara provincia Granma a las dietas médicas por enfermedades crónicas no se da leche en polvo y solo se suministra esta para los niños, llevamos aproximadamente dos (2)años sin suministro del producto y no se ha buscado una solución.

  9. Ciro Gonzalo Tamayo Cedeño

    Por que en las bodegas que no reciben leche fluida por varias razonez, no se le da leche en polvo a las dietas médicas y solo se le da de esta misma a los niños. En mi caso además de ser una persona de la tercera edad soy diabético, soy discapacitado con secuelas de la poliomielitis, hipertenso y con polineuropatía diabética, no recibo la dieta de leche por más de dos años porque solo traen para los niños. Vivo en Yara Granma y soy consumidor de la bodegaLa libertad

  10. Ahora que no hay de nada? La decisión llega tarde. En mejor situación económica mi madre renunció a su dieta por gastritis y úlcera, para evitar la endoscopia y yo renuncié a la del colesterol, por tener las venas difíciles… parece un chiste.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *