En Cuba el béisbol es historia, cultura y pasión. Competencias a cualquier nivel generan asistencia y atención suficientes para que cada acontecimiento beisbolero se convierta en noticia y quede en la memoria de todos, incluso sin ser aficionado declarado de la pelota.
El Clásico Mundial de Béisbol se ha convertido en la competencia tope de este deporte, evento que reúne a buena arte de los mejores atletas de las bolas y los strikes del planeta.
Realizado por vez primera en el año 2006, es un evento coordinado por la World Baseball Classic Inc. (institución formada por ejecutivos de Major League Baseball y la Major League Baseball Player Association), así como por directivos de la Nippon Professional Baseball, la Korean Baseball Organization y la Federación Internacional de Béisbol.
Tradicionalmente, el torneo se disputa entre 16 países de los cinco continentes y en su primera edición los participantes acudieron por invitación. Desde el 2009 se decidió que la frecuencia de la justa se fijara cada cuatro años y a partir de su tercera versión se implementó un sistema clasificatorio.
Para el Clásico del 2013 obtuvieron el boleto automático aquellos países que se ubicaron entre los 12 primeros lugares en el concurso anterior, el resto debió eliminarse junto a otra docena de equipos en una ronda de calificación celebrada en cuatro naciones y tres continentes.
Cuba ha tenido participación en todas las ediciones, con un segundo lugar en San Diego 2006, donde cedió en la final contra Japón; sexto lugar en Los Ángeles 2009, cuando no logró pasar de las semifinales; quinto lugar en San Francisco 2013 y séptimo lugar en Los Ángeles 2017.
Para esta edición del 2023, aplazada por los años de pandemia, la primera ronda arrancará el 8 de marzo. En total serán cuatro grupos de cinco participantes cada uno. Se disputarán cuatro partidos por llave y solo los dos primeros avanzarán a los cuartos de final.
El grupo A, que competirá del 8 al 13 de marzo, tendrá su sede en el Intercontinental Baseball Stadium de Taichung, de Taiwán; se medirán los elencos de Cuba, China Taipei, Países Bajos, Italia y Panamá.
El grupo B competirá entre el 9 y el 13 del propio mes de marzo; tendrá su sede en el Tokio Dome, de Japón, donde estarán Corea, China, Australia, República Checa y el país anfitrión.
El grupo C competirá del 11 al 15 de marzo en el Chase Field de Arizona, Estados Unidos, donde se verán las caras Canadá, México, Colombia, Gran Bretaña y el país sede.
El grupo D jugará también del 11 al 15 de marzo en el LoanDeport Park, de Miami, y se jugarán el avance a la próxima fase los equipos de Puerto Rico, Venezuela, Israel, República Dominicana y Nicaragua.
Los cuartos de final se desarrollarán en dos sedes por el sistema de muerte súbita. Los ganadores de grupos en Asia seguirán la competencia los días 15 y 16 de marzo en Tokio, mientras que los equipos que logren avanzar en Estados Unidos lo harán en Miami, el 17 y 18 de marzo.
Las semifinales y la final solo tendrán un escenario y será el LoanDepot Park, entre el 19 y 21 de marzo próximo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.