Aunque no presume de ello, a todas luces se desenvuelve con determinación. Durante 20 años ha asumido diversas responsabilidades en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), una institución financiera donde más del 70 por ciento de sus trabajadores son mujeres. El optimismo también la distingue desde la primera hasta la última de sus respuestas.
En Cienfuegos, su tierra natal, Arelys Alfonso Valero se graduó como Licenciada en Contabilidad y Finanzas y sus dos años de adiestramiento los desarrolló en una institución bancaria en Sancti Spíritus, adonde se mudó por razones familiares.
Luego se desempeñó durante más de un quinquenio en la empresa Alimentaria y en el 2003 retornó al banco como analizadora de créditos: “A mí siempre me gustó trabajar aquí porque es un lugar donde las cosas son como tienen que ser. A pesar de las dificultades por las que hemos transitado, en este lugar existen costumbres, un respeto, todo lo que hacemos está establecido en un manual, nadie puede tomar una decisión sin consultar los escalones o niveles de mando establecidos”.
Sin embargo, aclara, “eso no quiere decir que no existan problemas, pero al final prevalecen los deseos de trabajar, la pasión por lo que hacemos, por este lugar. Cada vez que nos dan una tarea nueva, como esta reciente de la bancarización, a pesar de todo lo que nos puede afectar, siempre creemos que se puede llevar adelante, tratamos de transmitir optimismo, aunque haya detractores y campañas en las redes sociales. Nosotros somos del criterio de que sí va a salir y hay posibilidades de mejorar”.
En Bandec comenzó su labor por el área comercial, pero en solo unos meses asumió la gerencia, donde se mantuvo hasta el 2017, cuando la promovieron a dirigir la sucursal 5241, una de las más grandes de la provincia, hasta hace solo unos meses que comenzó a desempeñarse como jefa de departamento de banca electrónica en la Dirección provincial de esta institución financiera.
¿Cómo se las arregla una mujer para trabajar e incluso dirigir en un lugar donde predomina la exigencia y el rigor como el banco?
“Aquí las mujeres tenemos el protagonismo, incluso en los cargos de dirección. Más del 70 por ciento de la plantilla somos mujeres. A veces se nos complica el trabajo porque también somos madres, esposas, cuidadoras de enfermos. Pero me gusta mucho trabajar con las mujeres porque tenemos ese plus con mucha capacidad de sacrificio para enfrentar los problemas y sobreponernos a ellos.
“Cuando comencé aquí ya mi niña tenía cinco años, había pasado esa primera etapa prescolar que es cuando los niños más se enferman. Para mí no ha sido difícil, la puse en una escuela cerca, tuve el apoyo de mis cuñadas y ya mi hija tiene 25 años”.
La bancarización es el último proceso importante asumido por el banco, ¿cómo valora su implementación hasta ahora?
“La bancarización es un proceso necesario. Hace falta un poquito de tecnología, pero existen personas que teniendo el teléfono desconocen las bondades que pueden recibir si se insertan en este camino. Cuando hacemos ferias y llegamos directo con las personas nos percatamos de que existe mucho desconocimiento.
“Nosotros explicamos cómo se pueden hacer pagos desde la comodidad del hogar con el uso de las plataformas Enzona y Transfermóvil, cómo sin tener que trasladarte a una oficina comercial puedes pagar la electricidad, el teléfono, hacer una transferencia, comprar sellos. Incluso, en su última actualización, a Transfermóvil se le incorporó la emisión de los estados cuentas que se necesitan para algunos trámites.
“A veces tenemos las tarjetas y pensamos que estamos bancarizados, pero la costumbre de las personas es que les sitúan el dinero en la tarjeta y automáticamente van al cajero a extraerlo. En algunos lugares ni quieren que les pongamos el salario en tarjeta porque no hay cajeros automáticos, pero esa no es la idea, la idea es que con ese dinero en la tarjeta puedan pagar los servicios, entrar a una tienda virtual, etcétera.
“Hemos visto, no con la velocidad que quisiéramos, un despertar con respecto a este tema, por ejemplo, en muchas entidades estatales donde veíamos el mayor atraso ya se han activado y han comenzado a solicitar el código QR para dar la posibilidad a las personas de que tengan otra forma más de pago.
“Porque esa actitud que tienen las personas de pagar con el efectivo está dada porque en muchos lugares no te dan la posibilidad de pagar por otra vía, pero si dieran esa posibilidad no sacaran el dinero en el cajero, lo dejaran en la tarjeta.
“La bancarización también ayuda a la economía de las personas, ahora mismo hasta el 30 de octubre hay una bonificación del seis por ciento y el mes anterior fue del 10 por ciento. El pago de la electricidad por esta vía también se bonifica y todo eso representa ahorro para las familias”.
A pesar de las limitaciones con la tecnología, el desconocimiento y que todas las entidades no ofrecen posibilidades de pagar por esa vía, ¿podrá llegar a buen término la bancarización?
“Soy del criterio de que sí porque en primer lugar debe prevalecer siempre el optimismo. Podrá llevarse a buen término en la medida en que nosotros logremos capacitar, transmitirle, explicarle a la población porque los problemas no se van a resolver en una reunión en un salón, sino que este proceso va a avanzar cuando logremos llegar a las personas, a los centros comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, allí es donde hace falta explicar y capacitar para que todo esto camine.
“Nosotros vimos el nacimiento de Transfermóvil, todo el mundo le tenía miedo y prefería el efectivo, luego durante la Covid se hizo necesario porque las personas desde sus casas podían pagar y no tenían que salir a exponerse a la enfermedad.
“Hoy existe posibilidad de hacer una compra virtual en algunas tiendas, también se introdujo el pago de combustible por estas vías y en la medida que las personas van lidiando con todo esto lo van necesitando y aceptando.
“No se necesita tener un teléfono móvil, existe un servicio con teléfono fijo, si la persona tiene la tarjeta multibanca puede con la operadora hacer pagos en línea y muchos desconocen esa posibilidad. Hemos ido a la radio, la televisión, hemos hecho ferias para explicar todo esto, para enseñar y ayudar. También estamos trabajando con los jóvenes de la universidad para que ayuden a las personas de más avanzada edad”.
¿Cuál considera el obstáculo fundamental que incide para que no avance más rápido la bancarización?
“La mente de las personas, su actitud, cuando alguien dicen esto no va a funcionar, no funciona. En este proceso intervienen muchos factores, los vendedores de mercancías y los prestadores de servicios tienen que tener la voluntad de solicitar su QR a los desarrolladores de las plataformas, a Xetid o Etecsa. Tiene que existir la voluntad de las entidades de solicitarlo, ya hemos visto avances en muchos lugares donde están ofertando la posibilidad de estos pagos.
“El proceso de bancarización no es solo del banco, todos los que intervienen tienen que apoyar, incluidos los gobiernos municipales, las organizaciones políticas y de masas, con el apoyo de todos va a funcionar. Lo primero es que las personas vean y entiendan que es necesario este proceso; que todos tengan deseos, voluntad y hagan lo que tienen que hacer para que las cosas salgan bien”.
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