Tras varias esperas, dilaciones e interrupciones por problemas de recursos, entró en la fase de puesta en marcha la Planta Potabilizadora de Jatibonico, instalación imprescindible para suministrar agua potable con la calidad requerida a los habitantes de ese municipio.
La obra de mayor impacto económico en los últimos 20 años en tierras del Uruguay beneficiará a cerca de 25 000 personas de la cabecera municipal y asentamientos poblacionales aledaños.
Según el ingeniero Antonio Gutiérrez Marín, director de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, durante esta primera semana, a modo de prueba, se han realizado varias acciones que incluyen la puesta en funcionamiento del puente rotatorio y del barredor de lodos, que estuvo inactivo durante casi 20 años.
Al mismo tiempo, explicó el directivo, se llenó el decantador de la planta para sedimentar el agua; allí se asientan los lodos para que el líquido pueda pasar a los filtros. También se inician las pruebas de las bombas de dosificación de cal y sulfato de alúmina y se trabaja en la desinfección de las primeras capas del lecho filtrante.
En estos momentos, agregó Antonio, se limpian las cisternas y se prueban los pupitres automáticos de mando de la planta, para en breve comenzar con los ensayos de calidad del agua, algo en lo que han ayudado las lluvias de los últimos días porque ofrecen la posibilidad de procesar el líquido en su peor estado. Más adelante habrá que verificar la ruta o trayectoria del agua para que esta llegue hasta el proceso químico que tiene lugar en el sedimentador.
El proceso de puesta en marcha, aseguró Pérez Marín, tiene una duración de alrededor de tres meses, aunque la planta debe suministrar agua potable antes de ese tiempo. Una vez lista para el bombeo, aclaró, a pesar de estar diseñada para entregar 360 litros por segundo y beneficiar también a Taguasco y otros poblados, solo garantizará, por ahora, unos 100 litros por segundo para abastecer a Jatibonico, cuya demanda es de 60 litros por segundo.
El proyecto hidráulico supera los 15 millones de pesos en ambas monedas y forma parte de una obra diseñada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba que está integrada a un proyecto de colaboración extranjera con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Claro y Taguasco q no tiene acueducto, q sino tienes un pozo de agua te mueres ahora dicen q llevarán el agua desde Jatibonico a Taguasco,¿Por cual conductora o también la van a construir y la red de acueducto q no tiene Taguasco también?. En fin q son palabras, si lo cumplen para allá para el 2060 cuando ya la planta potabilizadora allá caducado y se pasaron más de 10 años en la famosa potabilizadora de Jatibonico donde el agua es como la de Siguaney color chocolate y no apta para el consumo humano 🙄🙄🙄🙄