Todo los que pasan por el guayabal de la Empresa Acopio y Beneficio del Tabaco, al noreste de la capital espirituana, hacen una parada obligada para contemplar un bello espectáculo entre las plantas de los géneros Plumeria que allí se encuentran.
También por el suelo y entre los demás árboles y arbustos se pueden ver grandes cantidades de la llamada oruga glotona, conocida científicamente como esfinge de Tetrio (Pseudosphinx tetrio); una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae, ampliamente distribuida desde Brasil hasta el sur de Estados Unidos. Es la única especie del género Pseudosphinx.
El adulto es una polilla de color café con bandas grises y blancas. El macho llega a medir 14 cm; la hembra es ligeramente menor en tamaño.
Se reproduce de huevos que la hembra deposita, en cantidades entre 50 y 100, los cuales eclosionan entre tres a cinco días y las orugas apenas nacen se alimentan del follaje por aproximadamente 30 días.
La oruga tiene rayas de color amarillo y negro por el cuerpo, la cabeza y las patas rojizas con manchas negras; tiene un cuerno en la parte trasera. Llega a medir 15 cm.
Recibe el nombre común de oruga glotona debido a que en 24 horas puede comer el doble de su peso. La pupa mide 7 cm. Al principio es amarilla y después se vuelve de color castaño.
A primera vista parecen venenosas, sin embargo no lo son; evolucionaron con un mecanismo de defensa contra los depredadores con colores llamativos denominado aposematismo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.