Mientras el fuego panamericano ya arde en las arterias chilenas, en Sancti Spíritus la llama de los XIX Juegos Panamericanos e incluso de los Parapanamericanos ilumina los hogares de esta tierra donde habitan los integrantes de la delegación yayabera que participarán en ambas lides.
Se trata del proceso de declaración de Casas Panamericanas, que inició esta semana con la colocación de la placa identificativa en las viviendas de la patinadora Rocío del Alba Proenza y del polista Neiler Companioni García, los dos en la ciudad cabecera, donde residen 14 de los 23 miembros de la delegación. El resto pertenece a los municipios de Trinidad, Cabaiguán, Jatibonico, La Sierpe y Yaguajay.
Como es habitual cada vez que tienen lugar citas multideportivas, el momento es propicio para el intercambio con los familiares de los atletas y también vecinos de estos, en los que se resaltan detalles de la participación de nuestros representantes en las competiciones, así como se ofrecen reseñas de su desempeño como atletas de alto rendimiento. En estos encuentros participan también glorias deportivas, la mayoría de las cuales tienen el privilegio de haber incursionado en eventos panamericanos, y una representación del sindicato del ramo.
De acuerdo con la iniciativa de las direcciones de deportes de cada uno de los municipios a los que pertenecen los deportistas, también se realizan pequeñas actividades recreativas que involucran a la comunidad.
Por el cronograma previsto, la declaración de casas panamericanas debe cerrar el próximo 18 de octubre, dos días antes del inicio oficial de los juegos.
Es objetivo de la dirección de Deportes en la provincia seguir la actuación de cada uno de los espirituanos y compartir junto a los familiares esos momentos.
A los 21 atletas que intervendrán en los Panamericanos y Parapanamericanos, se unen el entrenador del equipo de béisbol Rafael Muñoz y el árbitro de tiro Carlos Enrique Arias Roque.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.