El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este martes las potencialidades del uso de la Ozonoterapia para la atención médica en la nación caribeña.
Durante la reunión que sostiene semanalmente con científicos y expertos de la isla, el jefe de Estado señaló la importancia de masificar el uso de ese tratamiento, cuyos impactos positivos están probados, según reportó el diario Granma en su versión digital.
Díaz-Canel indicó que en aras de ampliar el uso de la Ozonoterapia deben transitarse varios caminos como la búsqueda de fuentes de financiamiento, de posibles modelos de negocio, y exportaciones.
El jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Johan Perdomo, señaló que desde 1879 en la isla se usa la Ozonoterapia en el campo de la medicina preventiva.
Explicó que ese tratamiento consiste en el uso terapéutico del ozono y de sustancias ozonizadas, en dosis reguladas, además ayuda al mejoramiento del metabolismo del oxígeno y en la modulación del sistema inmunológico.
La Ozonoterapia, detalló, resulta útil para tratar enfermedades ortopédicas e infecciosas; ayuda a enfrentar dolencias como la Diabetes Mellitus, la fatiga crónica, la fibromialgia; y puede incorporarse a procesos de rehabilitación post-infarto de miocardio, o cerebral.
Sobre el uso del tratamiento en la pandemia de la Covid-19, Perdomo recordó que la aplicación de la Ozonoterapia rectal en un altísimo porcentaje de personas positivas al virus logró que negativizaran a los pocos días.
En el país caribeño existen 16 unidades que conforman la red de Ozonoterapia y se proyecta continuar ampliando su alcance hasta tener al menos un servicio por cada municipio de la isla.
En el encuentro trascendió que también se trabaja en la implementación del Programa de Diplomado Nacional de Ozonoterapia, así como dar respuesta a las demandas de productos y equipos, planteadas por el Sistema Nacional de Salud.
La Ozonoterapia en Cuba abarca a especialidades como la Angiología,la Oftalmología, Ortopedia, Geriatría, Cardiología, Reumatología, Neurología, Neumología, Hematología, Oncología, Cirugía, Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia,y Gastroenterología, entre otras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.