Encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tuvo lugar este 17 de junio, en la Necrópolis de Colón de La Habana, el tributo con motivo del aniversario 118 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez Baéz
Participaron también en el acto político y ceremonia militar el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros dirigentes de la organización política, del gobierno, de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior.
Máximo Gómez, nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1836 y vino a Cuba en 1864 para insertarse, cuatro años después, en la contienda insurreccional iniciada en la isla caribeña contra la metrópoli española.
Gómez fue general en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra comenzada en 1895.
Entre sus numerosas hazañas combativas, la historiografía recoge la batalla de Las Guásimas, donde aplicó principios importantes del arte militar como la selección del lugar del enfrentamiento y el ataque por sorpresa al enemigo.
La batalla de las Guásimas ocurrió desde el 15 al 19 de marzo de 1874, en Camagüey, Cuba. Se enfrentaron las fuerzas del Brigadier Armiñán que tenía tres mil hombres contra las fuerzas cubanas, comandadas por el Generalísimo Máximo Gómez.
Su esencial contribución en el curso de ambas gestas liberadoras, su capacidad, valor y entrega total a esa causa le valió el nombramiento de Generalísimo del Ejército Libertador.
Un singular complejo monumentario se erigió en esta capital a este luchador dominicano, emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones, muy cerca de la entrada del túnel de La Habana.
La estatua, ubicada sobre un amplio pedestal de mármol y granito, destaca a Gómez en traje de campaña, con la cabeza descubierta y la mirada en alto, en actitud de refrenar con las bridas el caballo.
También en la capitalina Quinta de los Molinos hay un museo dedicado a Máximo Gómez, quien falleció en La Habana el 17 de junio de 1905.
#Fidel dijo de él que "fue el más brillante jefe y maestro de jefes cubanos”.#Cuba lo reconoce como el Generalísimo, grado supremo del pueblo agradecido.Máximo Gómez murió hace 118 años, arropado por el duelo popular y aún inspira homenajes su legado de heroísmo. pic.twitter.com/Y3vodnqyXL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 17, 2023
(Con información de Prensa Latina)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.