En ocasión de conmemorarse el aniversario 67 del desembarco del yate Granma, fueron condecorados con la Medalla por el Servicio Ejemplar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) los tenientes coroneles (r) Amelia Lorenzo Cañada y Miguel Corrales González, así como la mayor (r) Marileivy Machado Valdivia, en ceremonia militar que tuvo lugar en el teatro del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.
Asimismo, por la Orden 292 del ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, se llevó a cabo el ascenso a los grados inmediatos superiores de teniente coronel, mayor y capitán, a un numeroso grupo de oficiales de la jefatura de la Región Militar Sancti Spíritus. La entrega de las charreteras estuvo a cargo del primer coronel Alexander Rivero Díaz, jefe de ese mando.
El teniente coronel Yiliansky Cala Palmero, al hablar en nombre de los ascendidos, expresó: “Vivimos momentos muy complejos donde, como nunca antes, el enemigo histórico de Cuba apuesta por dividirnos y destruirnos, pero nosotros, los miembros de esta institución armada, jamás traicionaremos a los héroes y mártires de la Patria, jamás claudicaremos ni nos pondremos de rodillas. Es difícil, sí, muy difícil enfrentar esta crisis económica que nos golpea a todos, pero estamos seguros y convencidos de que, como otras tantas batallas, esta también la ganaremos y saldremos adelante victoriosos”.
Y a seguidas sentenció: “Nunca renunciaremos a nuestros principios, nunca dejaremos de ser fieles a la Patria y a la Revolución cubana, ni mucho menos le fallaremos a nuestro Caguairán, a nuestro padre y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
En su alocución por la efeméride, que fue leída por el coronel Ernesto Jiménez Fábrega, jefe de la Sección Política de la Región Militar Sancti Spíritus, el jefe del Ejército Central, general de división Andrés González Brito, destacó: “Los defensores del territorio central conmemoramos con legítimo orgullo el 67 aniversario de la epopeya, con la satisfacción de haber vencido un año de trabajo muy difícil, caracterizado por situaciones extremas jamás vividas, que no han impedido que nos consagremos al cumplimiento de importantes tareas relacionadas con la preparación para la defensa, entre las que sobresalen la realización del Ejercicio Moncada-Ejército 2023 en el macizo montañoso de Guamuaya, las vinculadas a la preparación y disposición combativa, el acondicionamiento ingeniero del Teatro de Operaciones Militares, la conservación de la técnica y el armamento, el mantenimiento y desarrollo de la Base Material de Estudio, el fortalecimiento de la disciplina militar, el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del personal, el desarrollo del programa de adelanto a la mujer y la producción de alimentos para nuestras tropas, tarea estratégica por la importancia que reviste y en la que se han dado pasos considerables”.
En la ceremonia militar y gala artística cultural estuvieron presentes, además, Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido y el gobernador provincial del Poder Popular Alexis Lorente Jiménez, así como familiares de los oficiales ascendidos y una representación de médicos, en ocasión de conmemorarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.