Construido en la década del 70 del pasado siglo, el Hotel Zaza aún conserva la mayoría de sus características originales, a pesar del marcado estado de deterioro de algunas de las habitaciones y otras áreas.
El inmueble cuenta con una amplia zona de recepción y vestíbulo, desde donde se puede acceder al gimnasio; en las plantas superiores existen unas 124 habitaciones con aire acondicionado y baño privado, la mayoría de ellas con vistas al lago de igual nombre.
A pesar de tantas potencialidades para el desarrollo de la actividad turística, la mayoría de las opiniones que recoge TripAdvisor sobre el Hotel Zaza son negativas y solo alcanza 2.5 estrellas en la puntuación de los viajeros.
Ocho de las 14 opiniones publicadas lo catalogan entre malo y pésimo, cuatro de muy bueno y dos de normal. Una usuaria identificada como Diana G. escribió: “Un lugar lleno de potencialidades turísticas, pero con pésimas prestaciones. Personalmente cuando recorría en el taxi la vía de entrada para llegar al hotel viniendo desde la carretera, imaginé que sería un lugar pintoresco por su proximidad al embalse de los ríos Zaza y Tuinucú, pero al llegar allí fue una gran decepción ver lo desolado y descuidado que estaba el lugar”.
Otros, como Lizy, reconocen la calidad del servicio brindado: “La verdad, yo y mi familia la pasamos súper, solo estuvimos en el área de la piscina, no sé en qué condiciones están las demás áreas de hotel, pero nosotros la pasamos muy bien, el personal bien amable y dispuestos a ayudar en todo momento, la instalación sí necesita un poco de amor y cuidado.”
Lo cierto es que, debido a su cercanía con el río y lago que le dan nombre, y ubicado entre las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, el Zaza es ideal para quienes desean practicar el turismo de naturaleza, el cicloturismo y otras modalidades afines.
También resulta idóneo para aquellos que pasan de tránsito hacia otras provincias o destinos turísticos, sobre todo, para los amantes de la caza y la pesca de agua dulce que encuentran allí condiciones excepcionales y atractivas.
Si tienes una foto de algún momento en que hayas estado hospedado en el hotel o de alguna visita realizada, envíanos la instantánea a la dirección periodicoescambray1979@gmail.com. La fotografía no solo servirá para engrosar los archivos de nuestro medio de prensa, sino también para ilustrar un material periodístico que Escambray prepara actualmente.
QUE DECIR DE ESTE LUGAR DUELE VERLO COMO ESTA, UN DIA UN VECINO ME DIJO QUE TENIA QUE IR A TRABAJAR ALLI EN LA REPARACION DEL MISMO Y QUERIA IR A VERLO A VER COMO ESTABA Y AL MOMENTO DE PENSAR EN EL SE ME HIZO UN NUDO EN LA GARGANTA, HICE PRACTICA EN EL ENTRE OTROS ESTUDIANTES QUE MUCHOS AMAMOS ESE LUGAR TAMBIEN VARIOS AÑOS JUNTO A LA INIGUALABLE IROILDA CAPITANA DEL RESTAURANT ENTRE OTROS VALIOSOS TRABAJADORES QUE ESTAN Y NO ESTAN JUNTOS A NOSOTROS, DE MUSCHOS AÑOS TRABAJAR EN ESPERA DE LA PELOTA A QUE TERMINARA EL JUEGO Y PRESTARLE SU SERVICIO, FUERON MOMENTOS INOLVIDABLE AL ESTAR ALLI, SALUDOS
NECESIDAD URGENTE DE SU REPRACION Y ASI NO PERDER EL HOTEL INSIGNIA DE SSP Y DE CUBA
YBT
En los años 90 se intentó y se logró revivir el querido Hotel Zaza. A través del turismo se reabrieron las puertas y se retomaron las diversas actividades que atraía mucho al turismo internacional, como la pesca de la trucha, recuerdo que venían muchos españoles al hotel en aquel entonces, atraído por aquellas competencias de pesca… dicho hotel contrató en mi centro de trabajo la Emprova, una diseñadora industrial La compañera Neisy Fleites, a hacer el logotipo del hotel, Recuerdo todo porque yo era adiestrada por ella, y fui con ella al hotel en muchas ocasiones, el logotipo del hotel era una Trucha (pez)de barro, llamada zazín. Se hicieron recuerdo hasta ceniceros con el logotipo de zazín, aquella trucha pintoresca. No sé si aún el hotel la mantenga, pero se hizo una grande y se puso en la parte baja del lobby echando agua por la boca. Todo era lindo y acogedor, añoramos volverlo ver así
Muy lindo hotel, y muy buenos y bellos recuerdos que atesoramos los Espirituanos, de días divertidos y placenteros que pasábamos en él… Lástima que las entidades pertinentes no tomen cartas en el asunto y hagan un esfuerzo por volverlo a recuperar y devolver al pueblo un lugar acogedor donde pasar los fines de semana en familia en medio de esa linda naturaleza. Las últimas veces que visité el hotel Zaza ya iba en decadencia, los perros y las vacas de campesinos aledaños al hotel, merodeaban a cualquier hora por él área de la piscina. Era triste ver cómo nadie se preocupaba por dicha entidad. Apelo a que un día volvamos a ir de pasadía o poder reservar dos o tres noches a precios asequibles y con un hotel a la altura de lo que merece este pueblo. Por favor retomemos nuestra cultura, atesoremos y démosle valor a nuestros hoteles, a nuestra naturaleza y sobre todo tratemos de hacer de Sancti Spíritus la ciudad hermosa que es, no dejemos en el olvido nuestros recuerdos más lindo, recuperemos a ese lindo Hotel Zaza, insigne de los Espirituanos…
Y que van a hacer este año para recuperar eso?? No un plan de 5 años que termina en 15, 20 o 25
Pero el hotel esta ubicado entre SS y Jatibonico y en su escrito dice entre ss y Trinidad error de locación.Gracias
Otro logro? Otro más.
Cerca del año 2003 desde Islazul nacional aprobaron subir el precio del Ron Cubay de 3 a 5 cuc acompañado de una cola fué uno de los detonantes. Debían mantener precios llamativos para seguir la clienta inmensa que tenía. Por supuesto se pagaba el viaje que era algo caro cerca de 4 o 5 cuc. Aquellos pasadias eran muy divertidos. Lastima que por decisiones que nunca fueron enfrentadas llevaron a destruir literalmente a este Hotel
Es una lastima q se aya destruido ese hotel encinnia del pueblo de santi spiritud gran hotel bonito
El Hotel Zaza fue el hotel insignia de las cadenas Horizontes e Islazul. Cuando existía el turismo de caza y pesca. Flora y Fauna renunció en el 2015 , después de 15 años ha prestar servicios de turismo de caza, porque se dieron cuenta. Que el turismo cinegético era «incompatible» con su objeto social. Y en automático se descomercializaron internacionalmente un grupo de instalaciones turísticas de las cadena Islazul. Entre las más destacadas : Hotel Zaza, Hotel Rancho Hatuey, Hotel Ciego de Ávila, Hotel Morón, La Casona de Morón, Hotel Florida, Hotel Camagüey, Hotel Las Tunas. Hotel Pinar del Río, etcétera. Todas esas instalaciones ingresaban divisas convertibles. Pero todo eso se tiró por la borda. Al final solo los turistas no cazan de forma oficial. Hay otros extranjeros residentes que la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura. Si los autoriza a cazar fuera del control estatal. Al parecer esa Dirección le preocupa que la cadena Islazul vuelva a ingresar divisas convertibles. Y sus trabajadores a recibir propinas en MLC.