La importancia de la Ley de Comunicación Social, aprobada en mayo último por la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue resaltada durante la segunda edición del Espacio Comunicar Cuba, con sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Al intervenir en el encuentro, incluido entre las acciones de posgrado de la mencionada facultad, la profesora Yolanda Brito Águila destacó el valor de la nueva legislación en el proceso de regulación y organización del Sistema de Comunicación Social en el país y, sobre todo, en el reconocimiento de las potencialidades de esta en el desarrollo de la nación.
“El mayor desafío estará en la implementación de esta norma jurídica, una vez publicada por la Gaceta Oficial de la República”, sostuvo la también presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales en Sancti Spíritus, quien significó, además, la perspectiva integradora de la disposición legal, que reconoce la existencia de tres ámbitos comunicativos: el organizacional, el mediático y el comunitario.
“El Sistema de Comunicación Social nos incluye a todos y todas, y esa visión de integralidad debe distinguirse”, expuso Brito Águila en el Espacio Comunicar Cuba, que en esta oportunidad contó con la asistencia de profesores de la Facultad de Humanidades y del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, estudiantes de la UNISS y de una representación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. en Sancti Spíritus.
En la más reciente edición de esta plataforma de aprendizaje y diálogo, la profesora Mirelys Rodríguez Hernández, desmontó el actual escenario comunicativo global, donde convergen los medios tradicionales, los medios sociales y otros actores.
Al decir de la también vicepresidenta de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, adscripta a la Facultad de Humanidades de la UNISS, este contexto implica ajustar las lógicas de comunicación a las dinámicas propias de cada espacio físico o virtual, adoptar formas más abiertas y participativas de comunicación y variar el modo de presentar los mensajes para captar la atención de los usuarios.
En tal sentido, Rodríguez Hernández demostró las potencialidades comunicativas que brinda la red social Twitter, y formuló una serie de recomendaciones con miras a emplear de manera óptima dicha plataforma digital en defensa del proyecto político cubano.
El Espacio Comunicar Cuba, surgido en mayo pasado, es resultado de la articulación entre la referida cátedra, el proyecto institucional Comunicación para la gestión del desarrollo humano, científico y educativo —liderado por la profesora Yudisney Brito Mayea—, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia.
Excelente espacio para el crecimiento profesional y humano. Gracias a los ponentes y los que asistieron a tan importante espacio de reflexión y debate.