El mandatario español anunció este lunes elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio tras los resultados negativos de su bancada en los comicios autonómicos y municipales celebrados en la víspera.
«Lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra y se pronuncien sin demora para decidir el futuro del país», señaló Sánchez mediante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.
A su vez, indicó que mantuvo un despacho con el rey Felipe VI en el cual le transmitió la convocatoria esta tarde al Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales en pos de proceder con el llamado a los comicios, el cual deberá ser publicado este martes.
El mandatario asumió los resultados alcanzados el pasado domingo cuando la bancada que lidera, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna.
«La primera consecuencia de estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer», apuntó.
En este sentido, destacó que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular (PP, derecha) y la formación de ultraderecha Vox.
“España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la COVID-19, también de la guerra de Ucrania, encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo, de cohesión social”, afirmó.
De igual forma, Sánchez recalcó que la nación ibérica se dispone a desarrollar “una responsabilidad muy importante en la presidencia del Consejo de la Unión Europea”.
“Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase, enfatizó.
A partir de ello, las próximas elecciones generales se convertirán en las primeras que se celebrarán en el verano debido a que nunca ha habido en la historia española unos comicios al Congreso y al Senado en pleno periodo estival.
(Con información de TeleSUR)
El PSOE es un partido de izquierda, pero ha sido, desde la llegada de la democracia en 1977, un partido constitucionalista, apegado a la ley y al estado de derecho. Pero con la llegada de Pedro Sanchez a la presidencia, hace 4 años, formo un gobierno de coalicion para poder gobernar, pues no tenia el PSOE los votos necesarios para formar gobierno. Al no pactar con los demas partidos constitucionales, CIUDADANOS, de centro, y PARTIDO PIOPULAR, de derecha, no les quedo mas remedio que pactar con PODEMOS, formacion politica de ultraizquierda, muy mal mirada por los electores del PSOE, pero ademas, pactaron con los independentistas de Bildu ( antigua ETA ) y con partidos regionalistas catalanes, que quieren la separacion de Cataluña del resto de España. Y ahi comenzo la debacle del PSOE con su electorado, que rechazaba en las encuentas tales alianzas con enemigos de España. La presesa le llama «Pactos conel Diablo» y Gobierno de Frankistein.
En estos pactos para poder gobernar, PODEMOS pidio un Vicepresidencia y 2 ministerios: Yolanda Diaz, Ministra del Trabajo, asumio la VP, ademas de la cartera laborista, y las dirigentes de la formacion de extrema izquierda, Ione Belarra e Irene Montero le fueron concedidos ministerios desde los cuales iban a su bola, a su aire,y no han sido pocas las veces que han chocado frontalmente con el resto de los ministros de Pedro Sanchez y con el propio presidente.
El electorado ha hablado y la derrota aplastante del PSOE le ha quitado la razon el presidente Pedro Sanchez de que nunca debio pactar con extremistas, con independentistas y ex-terroristas. Al PSOE no le quedara mas remedio que moverse al centro, si es que quiere recuperar electores para dentro de 4 años, cuando vuelvan a las urnas.
Las elecciones generales seran en Julio, porque se han adelantado, y lo que se espera es que gane el conservador Partido Popular ayudado por VOX, de extrema derecha. El ex-Presidente gallego, Alberto Nuñez Feijo, discipulo del fundador de la derecha española, Manuel Fraga Iribarne ( gano 6 elecciones en Galicia por mayoria ) , se espera que sea el proximo ganador de las elecciones españolas.
America Latina gira a la izquierda y Europa se mueve a la derecha.