El intercambio de experiencias para socializar los resultados alcanzados por las espirituanas en función de la producción de alimentos, así como las prácticas para la elaboración en tiempos de marcadas limitaciones, formó parte de las temáticas expuestas por un grupo de federadas vinculadas al sector cooperativo y campesino en el territorio.
La Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, de Sancti Spíritus, sirvió de escenario para que las mujeres asistentes mostraran los avances en diversos programas de adelanto y empoderamiento de esta fuerza responsabilizada con el desarrollo de iniciativas que hacen más factible la vida de la familia en el hogar.
Según declaraciones a la prensa de Maybel González Marín, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus, en las viviendas espirituanas no se desecha ningún recurso que luego pueda ser empleado en la confección de diversos artículos con gran utilidad en la cocina o para el desarrollo de labores domésticas.
“La creación está presente en todas las federadas —apuntó Maybel—, es por ello que en esta muestra expositiva se pueden ver objetos confeccionados con pomos plásticos vacíos o retazos de tela, los cuales emplearon en la realización de un tapete o de agarraderas y paños de cocina, eso, por ejemplo, es a lo que estamos llamando en tiempos de restricciones económicas”.
De igual forma, la dirigente femenina se refirió a cómo desde el sector de la Ciencia y con el apoyo de las diferentes instituciones se puede seguir incentivando el amor y la atracción por el campo, con vistas a que cada vez sean más las mujeres que se incorporen a las labores de la tierra, a la producción de alimentos, lo cual solo se logra si desde edades tempranas se crea esa conciencia.
En otro orden del encuentro se puso de manifiesto el avance en el trabajo entre la FMC y la ANAP, con gran impacto en las comunidades donde se evidencia un despertar en la labor de la organización, con vistas a potenciar y poner en práctica la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, en la que las mujeres son también protagonistas.
Por último, se refirió a las vivencias mostradas en el encuentro por parte de las mujeres que hoy son jefas de Fincas, presidentas de cooperativas o que están al frente de otras entidades vinculadas a la Ciencia, lo que demuestra lo empoderadas que están las cubanas y, en particular, las espirituanas.
LA EVALUACIÓN DE UN DIA NO DICE NADA Y SI ESTA PROVINCIA SOBRESALE EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS QUE DEJAREMOS PARA LA QUE NO SOBRESALEN , ADEMAS TAPETES ,PAÑOS DE MANO Y AGARRADERAS NO SE COMEN.CREO QUE NO ES TIEMPOS DE PEQUEÑOS MOMENTOS HAY QUE TRABAJAR EN EL DIA A DIA Y FUERTEMENTE.