Con una alta preponderancia de debutantes, combinados con otros establecidos, Sancti Spíritus tendrá la representación más nutrida de su historia en los Juegos Centroamericanos de San Salvador al incluir en la delegación cerca de una treintena de atletas en un total de 15 disciplinas.
Uno de los íconos que prestigian esa selección es la basquetbolista Yamara Amargo, quien asistirá a sus cuartos juegos en busca de repetir el podio, mientras en ese propio deporte estará también su coterráneo Yoanki Mencía, quien rindió una excelente faena en la Liga Profesional de Argentina. Esas figuras encabezan a los 21 atletas que experimentan por primera vez el privilegio de la participación en este tipo de competencia.
En su segunda cita centroamericana, la olímpica de Tokio 2020 Milena Venegas Cancio será nuestra representación en remo y también repite el voleibolista Osniel Melgarejo Hernández.
Vuelven al evento regional las muchachas del hockey sobre césped, deporte con mayor cantidad de clasificados a la lid salvadoreña; allí estarán Yuraima Vera Rojas y Meily Cots Hernández, a quienes se les suman como debutantes Cheila Darias Rojas, en el equipo femenino, y Liodisvel Cervantes González, en el masculino.
En tiro deportivo —que tendrá como la gran ausente a Eglys de La Cruz, la espirituana con mayor cantidad de juegos con cuatro— participarán Lisbet Hernández Hernández, quien con su fusil intentará subir de nuevo al podio de premiaciones, lo mismo que Mitchell Onel Orellana Rodríguez como principiante.
Por los saldos de sus últimas competiciones, Sancti Spíritus tiene cifradas esperanzas de medallas en los nadadores Lorena González Mendoza y Julio Calero Suárez, quienes ya probaron el sabor de las aguas centroamericanas en la cita de Barranquilla en el año 2018.
Similar aspiración existe con las softbolistas Ana Amalia González Arboláez (participará por primera vez) y Martha Esther Torres Palenzuela, quien ya tiene experiencia en estas lides.
En el atletismo hay tres inscritos: los martillistas Yasmani Fernández Verdura y Ronald Anthony Mencía Zayas, ambos debutantes, en tanto regresa a las pistas regionales Yaniel Carrero Zambrano, como suplente del relevo 4×100 metros.
Tendrán su primera experiencia centroamericana, además, el boxeador Jorge Cuellar Terry, en los 71 kilogramos; la karateca Bárbara Felicia Lynn Cuevas, quien competirá en los 61 kilos del kumité; la polista Rozala Quintero Troyano; José Carlos Escandón Marín y Diorges Adriano Escobar Olmo lo harán en la gimnasia artística y Gabriela Marín Arteaga y Keyla Miranda Domínguez, en gimnasia rítmica.
Asimismo, debutarán los arqueros Yailín Paredes Álvarez y Javier Alejandro Vega Valle, así como los ciclistas Heidy Pradera Bernal y Ricardo Delgado González.
Figuran en la lista de los preseleccionados del béisbol: — el equipo se dará a conocer días antes del inicio de los Juegos— Yunior Ibarra Araque, Miguel Neira Mendoza y Yankiel Mauris Gutiérrez.
A la cita, programada del 23 de junio al 8 de julio próximos con sede compartida con República Dominicana, Cuba debe asistir con cerca de 500 deportistas distribuidos en 26 disciplinas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.