Espirituanos disfrutan del encanto de las aves migratorias en su peregrinación por el centro de Cuba

Esta peregrinación es un éxodo regular de muchas especies para escapar de las aguas congeladas en sus zonas árticas

sancti spiritus, aves migratorias, fundacion antonio nuñez jimenez
El fabuloso espectáculo es parte de las maravillas que acontecen en los amaneceres e incluso en el ocaso del día. (Fotos: PL)

Los residentes en Sancti Spíritus disfrutan desde hace varios días del hermoso regalo que brinda observar el desfilar por el cielo de miles de patos, gansos y cisnes en su trayecto migratorio.

A su paso, con sus alas extendidas y viajando en columna acorde a las corrientes de aire van dibujando el firmamento, en su viaje del oriente hacia el occidente en busca de sus zonas de cría o estancia temporal.

Abel Hernández, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en el territorio, dijo a Prensa Latina que esta peregrinación es un éxodo regular de muchas especies para escapar de las aguas congeladas en sus zonas árticas.

El fabuloso espectáculo es parte de las maravillas que acontecen en los amaneceres e incluso en el ocaso del día por esta época del año, cuando millones de aves emprenden un largo y arriesgado viaje como parte del ciclo de vida hace millones de años.

Los visitantes alados se observan también en ecosistemas y áreas de conservación en la costa norte.

Por generaciones van a seguir las rutas migratorias implantadas, por lo general, de norte a sur hacia lugares propicios para descansar y reponer energías como es el caso de las que pasan o llegan al archipiélago cubano.

Se estima que durante la migración otoñal miles de ejemplares de más de 200 especies de Norteamérica se hospedan en las costas, lagos y riachuelos de la isla, mientras otros descansan y se refugian en montes, costas, manglares y en bosques urbanos para continuar al sur.

Los visitantes alados se observan también en ecosistemas y áreas de conservación en la costa norte, los cayos del archipiélago Sabana-Camagüey, en el centro-este del país, las penínsulas de Hicacos y Guanahacabibes, en el Occidente, entre otros sitios.

Otras zonas de estancia son la cordillera de Guaniguanico, en el Occidente, Sagua-Baracoa, en el oriente, el Escambray -Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos-, el grupo Sabana-Camagüey y la Ciénaga de Zapata, en el centro.

Las especies realizan otros movimientos en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, que suelen ser irregulares o solo en una dirección y son calificados como nomadismo, invasiones, dispersiones o irrupciones.

Muchas invernarán en Cuba, otras continuarán rumbo al Sur, a otras islas del Caribe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Fueron pelícanos blancos. Vienen desde Canadá. Ver vídeo de pelícanos blancos en Youtube

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *