Las altas temperaturas, las escasas precipitaciones y la negligencia humana hacen que la actual campaña de protección contra incendios forestales en la provincia, comprendida de enero a mayo del presente año, sea calificada de crítica compleja.
Así lo confirmó a Escambray Lidia Esther Ibarra Hernández, especialista del Grupo Manejo del Fuego, de la jefatura provincial del Cuerpo de Guardabosques de Sancti Spíritus, quien explicó que el territorio tiene por delante una etapa difícil, pues contrario a períodos precedentes, en enero se registró el primer incidente de este tipo en la geografía espirituana.
Desde esa fecha y hasta el momento, de los más de 800 focos detectados aquí, 14 se han convertido en incendios forestales, los cuales han tenido como causa principal la indolencia de algunos individuos que circulan por zonas cercanas al bosque.
“La circulación de vehículos sin matachispas, la quema de potreros, los fumadores irresponsables y los transeúntes en áreas verdes resultan algunas de las problemáticas humanas que han desencadenado los accidentes”, recalcó la propia Lidia Esther.
Asimismo, subrayó que excepto en Yaguajay, en el resto de los municipios se concentran los siniestros ocurridos durante la actual etapa, de los cuales solo uno ha sobrepasado las 5 hectáreas de afectación.
“Si bien es cierto que la misión del Cuerpo de Guardabosques es combatir los incendios, unido a estas labores tampoco descuidamos el trabajo preventivo profiláctico, el cual resulta decisivo para impedir la aparición de estos hechos”, apuntó Ibarra Hernández.
La especialista del grupo Manejo del Fuego precisó que ante el surgimiento de cada incendio se investigan las causas, hecho que ha permitido aplicar el Decreto-Ley No. 268, referido a las Contravenciones de las Regulaciones Forestales, a varios ciudadanos que han violado dichas normas.
“Estamos inmersos en una campaña contra incendios compleja, por lo que tenemos que estar más vigilantes que nunca y seguir reforzando las acciones preventivas para que las negligencias humanas no nos afecten”, concluyó la experta.
La actual campaña de protección contra incendios forestales concluirá en mayo próximo con el inicio del período lluvioso, fecha que sentará las pautas del enfrentamiento y prevención de las llamas en etapas venideras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.