Al repasar un artículo de la Associated Press (AP) no queda de otra que decir: Este sí es el colmo de los colmos. Se trata de un proyecto de ley, presentado a la Cámara de Representantes del estado de Massachusetts, Estados Unidos, que sepulta a mil metros bajo tierra la más elemental cuestión ética, incluso, legal.
La iniciativa, que ha desatado lógicas controversias, posibilitaría que los prisioneros de ese estado donen órganos y médula ósea para reducir sus sentencias.
Ante todo, el proyecto legislativo podría entrar en conflicto con la ley federal, la cual prohíbe la compra o venta de órganos humanos o intercambiarlos por una “contraprestación valiosa”.
Los detractores de la propuesta la consideran de coercitiva y deshumanizante. El propio texto de la AP, se cuestiona cómo las prisiones podrían cuidar adecuadamente la salud de los reclusos que pasan por el quirófano para donar órganos.
La propuesta legislativa crearía un Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos dentro del Departamento de Correccionales del estado de Massachusetts para permitir que reos reciban una reducción en su sentencia de entre 60 días y un año con la condición de que hayan donado médula ósea u órganos.
“El proyecto de ley parece sacado de una novela distópica. Promover la donación de órganos es bueno. Reducir las penas de prisión excesivas también es bueno. Juntar ambas es perverso”, dijo Kevin Ring, presidente de Familias Contra Sentencias Mínimas Obligatorias, un grupo con sede en Washington D.C. que aboga por una reforma al sistema de justicia penal.
“Ofrecer reducción de sentencias a cambio de órganos no solo no es ético, sino que también viola la ley federal”, según George Annas, director del Centro de Derecho, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.
(Con información de AP)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.