Cuarenta y dos estudiantes de la República del Congo recibieron recientemente los títulos de graduados universitarios que los acredita como médicos generales integrales (MGI) por la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández (UCM), de Sancti Spíritus.
Esta promoción, la segunda de su tipo que realiza la casa de altos estudios yayabera, representa el éxito de los esfuerzos por contribuir a la formación, al desarrollo y al futuro de los pueblos de África que inició hace casi 45 años, con la fundación de las Escuelas Internacionalistas que impulsó Fidel.
La entrega de los títulos fue precedida por la Tumba Bata, una actividad recreativa que nació luego de la independencia del Congo y que, con la llegada de estudiantes africanos a otros países del orbe, como Cuba, acabó por formar parte de muchas de sus promociones.
“Tumba proviene del lingala y significa quemar, y se emplea la palabra bata por la indumentaria que visten los médicos. Esta actividad se inició cuando un grupo de 12 estudiantes de una escuela multidisciplinaria, al concluir sus pruebas, comenzó a quemar algunas de las pertenencias que usaron en su vida estudiantil como un símbolo del cambio de vida”, explicó Mechly Cherel Imboua, presidente del Consejo de Naciones de la UCM y médico recién egresado de dicha institución.
“Tanto yo como muchos colegas tenemos sentimientos compartidos. En mi caso, extraño a la familia y deseo verlos luego de todo este tiempo fuera de casa, pero también he vivido siete años y he construido una familia aquí. Cuando se está por tanto tiempo en Cuba uno acaba por sentirse cubano y puede pensar que se siente más parte de Cuba que de su propia nación”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.