Desde este lunes hasta el próximo miércoles, 45 concursantes de la vocacional espirituana se enfrentarán en seis asignaturas de Ciencias y tres de Humanidades a más de 600 estudiantes de todo el país en la segunda Copa Nacional entre IPVCE.
El evento, que tiene como sede a casas de altos estudios de todas las provincias y en el que participan los 16 centros que representan a la educación científica cubana, incluido el recientemente creado en la Isla de la Juventud, cuenta con la presencia de dos estudiantes por grado en las asignaturas de Matemática, Biología, Química, Geografía, Informática y Física, así como uno por año en Español, Historia e Inglés.
“Durante esta primera jornada, los concursantes se enfrentan a una prueba individual en la cual, en un plazo de tres horas, deben resolver los ejercicios. En el segundo día se someterán a una competencia contrarreloj donde el instrumento evaluará sus habilidades de decisión rápida”, apuntó el jefe de la enseñanza en Sancti Spíritus, Miguel Castellanos Hernández.
Los estudiantes serán partícipes de lo que Castellanos Hernández denominó una excursión científica: el día 13, luego de la ceremonia de los resultados, podrán participar en actividades de carácter científico como talleres, conferencias y recorridos por los centros de ciencia, técnica y producción de la UNISS, entre los cuales resaltan propuestas de biotecnología e inteligencia artificial.
Esta edición fue organizada por la Universidad de La Habana y por primera vez en su historia se vinculan de forma online todos los centros de evaluación, lo cual fue en gran medida posible gracias a la colaboración con infraestructura digital que brindó la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Este martes prosigue el segundo día de competencias. Se realiza la prueba contrarreloj.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.