Fortalecer la programación del sistema institucional espirituano con la mirada fija en los diferentes públicos resulta prioridad para el sector cultural, según trascendió en la asamblea que miró en retrospectiva el trabajo realizado en ese sector durante el pasado año.
Para ello urge laborar de forma sistémica con estudios de públicos, a fin de generar espacios atractivos y de interés para los diferentes grupos etarios.
“Todos estamos convocados a mejorar la propuesta cultural y a observar qué está pasando con nuestros públicos —refirió en el encuentro Juan Eduardo Bernal Echemendía, escritor y presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí—. Perderlos es perder el sentido de las instituciones”.
En esa misma línea de pensamiento opinó José Meneses, director de Teatro Garabato, quien reconoció que se precisa trabajar para la juventud, hoy muchas veces de espaldas a los valores autóctonos de la cultura espirituana.
“Me preocupa que, además, estamos perdiendo a todos los egresados de la enseñanza artística, porque nos siguen viendo como la ciudad donde no pasa nada, que no tiene una alternativa cultural cuando sí podemos organizarla”, agregó.
El director de la Casa de la Guayabera, Carlo Figueroa, insistió en que resulta prioritario erradicar todos los obstáculos que entorpecen el trabajo, ya sean de carácter objetivo o subjetivo.
“Tenemos grandes problemas en cuanto a la organización de la programación, el diseño de la misma, a las dinámicas de esas propuestas que permitan que los públicos que se han movido muchísimo retornen a esos espacios. Creo que no estamos en condiciones de seguir diseñando acciones para horarios en los que solo asisten los trabajadores de las instituciones”, argumentó.
La débil comunicación gestionada desde los propios actores del sector, la ausencia de alianzas con otras entidades, tanto estatales como privadas, así como la necesidad de fortalecer la enseñanza artística y los procesos creativos también resultaron tópicos de interés en el encuentro, donde se dejó claro que devolverle la salud al Museo de Arte Colonial como institución imprescindible de la cultura cubana es una urgencia.
“Tenemos que ser capaces de hacer cultura en las propias comunidades —Yasmani Jáuriga, director municipal de cultura en Fomento—. De esa forma es que logramos una programación estable”.
Además del debate crítico y enriquecedor, la asamblea fue propicia para entregar reconocimientos a Laura Lázara Tardío, Liset López Francisco y Greten Lauren Blanco por obtener la categoría científica aspirante a investigadora.
También resultaron agasajados por sus resultados significativos durante el 2022 el Centro Provincial de Casas de cultura, la Casa de la Guayabera y la Unidad de Apoyo a la Cultura; mientras que los municipios destacados fueron Fomento, Taguasco y Sancti Spíritus.
En la asamblea, que contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus; Olga Yipsy González, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Teresita Romero, gobernadora de Sancti Spíritus, y Fernando León Jacomino, viceministro de cultura, entre otros dirigentes, se confirió la Distinción por la Cultura Nacional a Luis Rey Yero y Luisa María Serrano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.