En franca coherencia con el reclamo económico de buscar respuestas a las necesidades del país a través de la industria nacional, la Empresa Militar Industrial (EMI) en Sancti Spíritus incursiona en la fabricación de un prototipo de microbús eléctrico con destino a la trasportación de pasajeros en zonas urbanas, iniciativa que revela potencialidades y puede ser la antesala de un valioso apoyo al transporte público.
El proyecto parte de la experiencia adquirida por la EMI en la recuperación de medios similares utilizados en zonas turísticas del país y del ingenio creador de la fuerza calificada de la entidad espirituana que identificó las posibilidades de fabricar el microbús, partiendo siempre de la importación del soporte eléctrico.
Según conoció Escambray en intercambio de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus con directivos de la EMI, el primer prototipo de Microbús Eléctrico Espirituano —denominado VES002, con capacidad para 11 pasajeros, chofer y conductor— es sometido a pruebas en las vías de la ciudad para verificar el comportamiento, a la vez que se evalúan los costos del medio, todavía a escala de circulación experimental.
Directivos de la entidad explicaron en el intercambio que el proyecto está en pleno proceso de evaluación técnica en aras de conocer su funcionamiento y los parámetros de explotación que permitan corregir defectos y problemas por adelantado, antes de incursionar en un proceso de fabricación a mayor escala.
De hecho, se conoció que a partir de la importación de cinco soportes eléctricos, se asumirá más adelante el ensamblaje de nuevos microbuses, y esa pequeña flota se pondría en función de una ruta de transporte público en la ciudad, presumiblemente bajo la explotación de una mipyme perteneciente a la entidad.
El intercambio —de cara a la utilización oficial del prototipo de microbús y de este pequeño lote que se producirá— posibilitó interiorizar en los pasos y trámites necesarios que implican poner en la vía un nuevo medio de transporte público, con la correspondiente Licencia operativa, tarifa de precio y definición de la ruta de circulación.
Trascendió, también, que en las primeras pruebas de circulación del microbús, se califica de favorable su comportamiento técnico y el de los diferentes parámetros.
Aunque se trata, hasta ahora, de un prototipo en fase experimental, el microbús ha despertado la curiosidad popular en Sancti Spíritus y otros territorios del país, una expectativa lógica ante el deprimido estado del transporte público; en tanto la iniciativa de la EMI espirituana demuestra la capacidad tecnológica nacional con vistas a producir este medio si se asegura el correspondiente respaldo financiero.
Muy buena noticia ojalá se extienda a otras provincias
Excelente trabajo, hace más de 5 años presenté esa idea de construir en nuestro país un ómnibus eléctrico, en aquel entonces al Sr. Director Nacional de Transporte Automotriz Guillermo, y a los compañeros de la fábrica de Ómnibus Dianas de Guanajay en la provincia Artemisa, también presenté mi idea a los compañeros del proyecto de autos eléctricos de la CUJAE, Decano de Facultad de Electrónica Miguel Castro, al menos ustedes hacen lo posible por mejorar la mala situación del transporte, con soluciones favorables a la economía del país y al medio ambiente, mi idea va un poco más allá incluso ofrece algunas mejoras a esos ómnibus, si desean pueden contactarme mediante esta dirección de correo oscarlvcub@gmail.com.
Exelente noticia, sobre todo para cubrir horas picos.
Buscar alternativas menos agresivas al medio ambiente y más visibles para mejorar el servicio.
Mi criterio, deben quitar el conductor para un pasajero más, si los demás ómnibus no lo tienen y son mas grande.
Buena idea pero que trabajo cuesta en Cuba hacer o diseñar algo que además de funcional sea bonito, se parece demasiado a los carritos eléctricos utilizados en los hoteles.
La Gacela Cubana. Que bien.
Pensemos positivo y se logre construir aquí.
Saquen bien las cuentas, el costo de construcción y el costo de Operación.