Family’s Down con la inclusión arriba : “La idea es un poco facilitar lo mínimo, que puede ser un cariño, un sentimiento, una atención a estos niños y sus familias.” Confieza Marly Linárez Gómez, la creadora del proyecto Family’s Down que encuentra una profunda inspiración familiar para alegrar la vida a niños con discapacidades.
“Comenzó por una exposición fotográfica”, explica Marly aún en la alegría de compartir con los niños. “Era parte de la primera Bienal Nacional de Familias, Transformar para Educar, un proyecto de la Asociación de Pedagogos de Cuba”.
Escogió fotografiar a familias que vivían junto a miembros con el Síndrome de Down y lo enfrentaban con amor. Pero no se sintió satisfecha sólo con brindarles visibilidad e inició un camino para aportar afecto a sus vidas.
“La idea es diseñar actividades culturales que incluyan la diversidad, no solo desde la educación tradicional. Sino desde los sentimientos, desde los saberes naturales. Para facilitar lo mínimo, que puede ser un cariño, una atención a estos niños y sus familias. Son niños que agradecen mucho la presencia, el cariño, el tacto, el mirarse a los ojos, el que le preguntes sencillamente el nombre.”
Docente en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Marly Linárez, estrecha alianzas con instituciones como el INDER, la Red de Educadores Populares, la Casa del Chef y el Museo de Arte Colonial, que le permitieran llevar variedad de estímulos educativos y afectivos a niños con discapacidades.
Intención que la Red de Educadores populares en Sancti Spíritus decidió acompañar como reconoce una de sus miembros y profesora de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Alena Medina Echevarría, quien agradece la oportunidad de mejorar la vida a niños con discapacidades, al tiempo que encuentra en las técnicas de la educación popular el complemento perfecto para este tipo actividades educativas.
Family’s Down: desde la fotografía
Family Dwong surge de una exposición fotográfica, que parte de una motivación familiar que se inaugura en el Museo de Arte Colonial. Era parte de la primera Bienal Nacional de Familias, Transformar para Educar, un proyecto de la Asociación de Pedagogos de Cuba y es el resultado de una investigación sobre las personas con Síndrome de Dwaoung y sus familias Marly Linárez Gómez que encontraba en esta temática una fuerte motivación familiar.
“Yo nací en una familia marcada por la discapacidad. Mis padres son defectólogos y mi hermano mayor, Víctor, tiene síndrome de Dwon.”
(Texto: Tomado de Radio Sancti Spíritus)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.