Favorable gestión de Gobierno en la solución de planteamientos de la población en Yaguajay

De los 30 471 planteamientos de la población recibidos en el territorio en lo que va de año, 29 913 se han resuelto gracias a la gestión del Gobierno y la participación popular

La situación de los viales es uno de los planteamientos registrados en el municipio.

Cuando estamos a las puertas de concluir este 2023, Yaguajay cierra una etapa favorable en cuanto a la solución de los planteamientos de la población, proceso que ha seguido de cerca las preocupaciones de la gente y ha encontrado respuestas o alternativas ante los problemas.

Y aunque quedan asuntos por resolver, de los 30 471 planteamientos recibidos en el transcurso de la actual etapa, 29 913 se han resuelto, lo cual pone al territorio a un 98.16 por ciento de solución de las inquietudes plasmadas por los habitantes de los 14 consejos populares del norte espirituano.

En declaraciones a Escambray, Saily Gómez Clemente, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Yaguajay, explicó que dentro de las quejas más significativas registradas hasta la fecha en el municipio se encuentran los salideros, el abasto de agua en las comunidades, el vertimiento de aguas residuales, el estado de los viales y la recogida de desechos sólidos, todos pertenecientes a las empresas de Acueducto y Alcantarillado y Comunales.

Gómez Clemente apuntó que unido a dichas inquietudes se suman otras relacionadas con los derrumbes totales tras el paso del huracán Irma, la impermeabilización de la cubierta de algunos edificios y el bajo voltaje en algunas zonas, asuntos que pesan sobre los hombros de la Vivienda y la Empresa Eléctrica, respectivamente.  

Asimismo, resaltó que 21 539 planteamientos se han resuelto gracias a la participación popular, con el apoyo de delegados, presidentes de consejos populares y la población que reside en los distintos asentamientos; mientras que otros 219 han encontrado salida gracias a la transformación de barrios y comunidades.

Por su parte, señaló que los electores pueden transmitir sus preocupaciones a través de los delegados de circunscripción y de la Oficina de Atención a la Población del Gobierno Municipal, que abre sus puertas al público todos los días de la semana.

“Es vital que ante la no solución de un planteamiento, el delegado le explique al elector la causa, pues eso influye en la credibilidad de la gestión del Gobierno y del delgado en cada una de las circunscripciones. La comunicación es una vía para que las personas sepan que se está trabajando y que su planteamiento no está olvidado”, refirió Saily.

La vicepresidenta de la AMPP en el norte espirituano recalcó que trimestralmente se analiza el tema planteamientos en las sesiones de la Asamblea, en el empeño de conocer cuáles no han tenido una respuesta oportuna. Refirió, además, que en el Consejo de la Administración Municipal también se repasa el asunto y se trazan acciones con los administrativos para solucionar las problemáticas en el menor tiempo posible.

“En el sistema de atención a la población prima la conciencia de ofrecerle un trato humano a la población, con sentido de pertenencia, deseos de escuchar y de trabajar en función del seguimiento sistemático para que cada problema encuentre una vía de solución y, con ello, aumente la calidad de vida de las personas”, concluyó la funcionaria.

Hasta el momento en Yaguajay quedan pendientes 357 planteamientos, en los cuales, al decir de Gómez Clemente, se trabaja para resolverlos con la mayor agilidad. Para ello, dijo, se fortalecerá el vínculo entre delegados, Consejos Populares, Consejo de la Administración y Asamblea Municipal del Poder Popular.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. en sancti spiritus la acera de atras de la feria iendo al 26 de julio se derrumbo hace un año
    y nada, hasta que se mate una persona no o areglan, se penso que con el nuevo gobernador
    se solucionaba pero nada…. esto da pena a los ojos de todos

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