“La Feria es un evento cultural de pueblo y el libro sigue siendo una presencia cotidiana en el país y una compañía real”, calificó en Sancti Spíritus Alpidio Alonso, ministro de Cultura, donde asiste al capítulo provincial de esa gran cita editorial.
“Ha llegado a los espacios institucionales: bibliotecas, pabellones concebidos para diversas actividades, pero igualmente ha salido a comunidades, hospitales, centros educacionales y de trabajo. Y eso es una gran fortaleza y debemos significar en estos tiempos, donde la banalidad, la promoción a escala global de una cultura de signo verdaderamente colonizador con la divulgación muchas veces de productos sin valores culturales”.
Reconoció, también, que para el país significa por el actual complejo escenario económico, recrudecido por el bloqueo norteamericano, un gran esfuerzo promover la literatura, a fin de llegar a un mayor número de personas con novedades y otras propuestas.
Un accionar que demuestra que sigue siendo la cultura uno de los principales intereses del proyecto revolucionario.“Estamos muy contentos con la Feria del Libro al percibir el clima de entusiasmo, la hermandad entre los escritores de los territorios y quienes llegan como invitados. Este suceso convoca realmente a los mejor de nuestra literatura. Nuestros escritores y los lectores son los protagonistas de cada acción y esa es la característica que signa a nuestra Feria”.
El ministro de Cultura llegó a Sancti Spíritus junto a una veintena de reconocidos escritores como Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, Waldo Leyva, Caridad Atencio y Rigoberto Rodríguez Entenza.
La comitiva, junto a creadores del patio, es testigo de varias de las acciones previstas como parte del programa del capítulo espirituano de la Feria como la segunda presentación de Los caminos del viento, Premio Alejo Carpentier 2020, de Julio Miguel Llanes.
Esta noche gran parte de los asistentes al suceso cultural yayabero se reunirá en el patio de la poesía del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se le rendirá un sentido homenaje a Teresa Melo, con la fusión de la poesía y la música.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.