Para ayudar a que niños y jóvenes de la provincia logren una mayor inclusión social pese a sus limitaciones físicas o psicológicas, cada año la escuela especial Miguel Ángel Echemendía, de la ciudad de Sancti Spíritus, realiza su festival de habilidades. Este medio deviene un escenario real para que los estudiantes manifiesten los conocimientos adquiridos en los talleres de desarrollo de aptitudes que convoca el centro.
“En estos círculos, los niños logran hacer sobres y cajitas de cumpleaños, desarrollar sus habilidades de lectura, reparar fogones y ollas, torcer tabaco, hacer pan o trabajar como dependientes en unidades del Comercio. Todo esto gracias a proyectos como Papel, cartón y cartulina, Amigos del libro, Enseres menores, La panadería, La fábrica de tabaco y La placita”, acotó Anabel Viamontes Betancourt, subdirectora de trabajo educativo y formación laboral del centro.
De esta forma, la Miguel Ángel Echemendía cuenta con egresados que hoy ejercen como médicos, abogados o arquitectos. Un niño rehabilitado y sin discapacidades cognitivas puede ejercer prácticamente en cualquier oficio que su condición lo permita, como es el caso de uno que se encuentra vinculado a la Empresa Pesquera Tunas de Zaza o la estudiante a punto de graduarse de Medicina.
Con una matrícula de 67 estudiantes, la escuela cuenta con 14 alumnos con baja visión, tres son ciegos y el resto posee limitaciones de origen psicológico. “También tenemos pequeños con estrabismo y ambliopía, los cuales reciben el tratamiento de estimulación visual para facilitar su inserción, ya sea por tratamiento, operación, espejuelos o lentes”, explicó la especialista en estimulación visual Yanet Costa Díaz.
“Quizá uno de nuestros pequeños no pueda ser cirujano, pero sí puede ser un gran médico general integral. Es muy reconfortante ver que niños que recibimos con seis meses puedan llegar a adultos siendo útiles para la sociedad y también para sí mismos. Esa es nuestra misión”, aseveró Costa Díaz.
Muy importante y confortable el trabajo que realizan los maestros con esos estudiantes q necesitan está enseñanza especial, excelente trabajo.