El cine Rogelio Rojas, de Cabaiguán, se convirtió en un acogedor espacio para el buen gusto estético y el disfrute pleno de la música popular cubana, cuando sirvió de sede al XI Festival de Música Popular Arturo Alonso, único evento de su tipo en la provincia, que cerró cortinas en la noche de este sábado 11 de marzo, luego de tres jornadas.
Según Leonardo Valdivia García, quien tuvo a su cargo la dirección artística general del evento, en la primera jornada se organizaron una muestra fotográfica y un evento teórico para conmemorar el 101 aniversario del natalicio del destacado músico avileño-cabaiguanense cuyo nombre lleva el festival.
Como novedad de la cita y también en el día de apertura, este año se desarrolló un panel con personalidades de la cultura que han investigado la vida y obra de Arturo Alonso.
“En busca de los premios se recibieron más de 20 obras, entre las cuales fueron seleccionadas ocho para competir en la primera noche”, apuntó Valdivia. Los participantes llegaron desde Sancti Spíritus, Zaza del Medio, Guayos, Placetas y del municipio sede, los que defendieron diferentes géneros de la música tradicional y contemporánea.
Como cierre de un espacio que bien merece ser enaltecido por su calidad organizativa y su puesta en escena, se entregaron los premios al talento que hizo disfrutar a todos los presentes en la sala.
El Gran Premio en Interpretación lo llevó a casa la espirituana Ivette Echemendía Cepeda, quien con su fuerza interpretativa y una voz extraordinaria supo defender la obra Amiga mía.
Premio adicional concedió a la joven el cantante Waldo Mendoza, en condición de invitado y miembro del jurado, al invitar a Ivette para participar en la séptima versión del Festival Internacional Chocolate con Café, de cuyo evento es su presidente, que transcurrirá en Guantánamo a finales de noviembre próximo y que tendrá citas también en otros países latinoamericanos.
La misma pieza mereció para su autora Roxana Laís Afonso Lorenzo el Premio de Mejor Composición, otorgado por la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).
Según el jurado, la excepcional elegancia de la letra contenida en la obra ¿Quién eres tú?, del espirituano Dassiell Pichs Rodríguez e interpretada con estilo y voz inconfundibles por Lexner Liván Pérez Ramos, mereció el Gran Premio en Composición.
En la categoría de Mejor Arreglo Musical el premio lo levantó el bolero Si diez vidas tuviese, de Richard Escobar, obra interpretada por Geidi Alvelay Ortega.
El Premio de la Popularidad, decidido por el público asistente a la clausura del festival, se quedó en el patio cuando el trío Kfé Cubano, con la contagiosa interpretación de Me enamoré, hizo bailar a los presentes.
El cantante Waldo Mendoza ofreció un miniconcierto muy aplaudido por un público que llenó la sala y le obligó a cantar más allá del programa preconcebido.
“Cuando hay corazón y ganas de hacer no se puede fallar con un público como este que adora la buena música —declaró Waldo a la prensa—. Tener jóvenes que sigan los pasos de Arturo Alonso, que defiendan las buenas letras, el buen gusto y la buena interpretación, tiene un peso agregado y obliga a darles un espacio que no se puede perder”.
La próxima edición del festival tendrá lugar el año próximo, servirá para mantener viva la tradición de dar a la música popular un lugar para su disfrute y difusión, en la misma medida que se estimula el talento aficionado que crece en la región central de Cuba.
Una noche inolvidable en nuestro lindo Cabaiguán llena de grandes talentos de nuestra provincia, muchas felicidades a todos los que hicieron posible el festival.