Si se quiere hacer un recorrido de la mano de la grandeza y humildad del Comandante en Jefe Fidel Castro por varios puntos de la geografía espirituana, resulta válido dar clic al texto El candil que nos acompaña, una compilación de Juan Antonio Borrego Díaz bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo.
“Incluye en sus páginas 25 materiales entre crónicas, entrevistas, testimonios y reportajes publicados por Escambray —dijo durante la presentación en la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, Yoleisy Pérez Molinet, periodista y editora del título—. Constituye una valiosa fuente de consulta y dibuja con historias de vida, los pasos de Fidel por esta provincia, a donde volvería una y otra vez, luego de aquella fría madrugada de enero de 1959, cuando se dirigiera al pueblo desde los balcones de la entonces Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Rubén Martínez Villena, para sentenciar que Sancti Spíritus no podría ser una ciudad más en su itinerario.
“Además, ofrece una minuciosa cronología de las visitas del Comandante en Jefe a esta tierra, testimonios gráficos de esos momentos y, sobre todo, el aliento de cariño y gratitud que le profesan los hijos de aquí”.
Es este uno de los homenajes del colectivo reporteril al séptimo aniversario del fallecimiento del Guerrillero del tiempo y como parte del contexto de la jornada por los 40 años de la fundación de la primera institución de la Educación Superior con personalidad jurídica en Sancti Spíritus.
“Es un libro muy especial para todos nosotros que comenzó como un proyecto de regalo y terminó convertido en un homenaje a ese gigante de sueños”.
El espacio que sacó fuera de sí muchísimas emociones a sus asistentes: dirigentes del partido, parte del claustro de la casa de altos estudios espirituana y del colectivo de Escambray, así como el alumnado de la carrera de Comunicación Social fue una acción de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz.
“Un día como, antesala del séptimo aniversario de la separación física del Comandante en Jefe, no podemos dejar de mencionar a otro gigante, cuya luz nos acompaña: nuestro entrañable Borrego, promotor y gestor de este libro, quien tuvo a su cargo la compilación de los trabajos periodísticos y además nos convirtió en protagonistas de esta travesía hacia el sueño posible.
“Agradecemos también a la Casa Editoral Verde Olivo y, especialmente, a la teniente coronel Ana Dayamí Montero Díaz, jefa de su Departamento de Edición y Diseño por su apoyo incondicional para hacer realidad este proyecto”.
Durante la presentación, donde intervinieron varios periodistas-autores de algunos de los materiales que integran El candil que nos acompaña, se conoció que el título forma parte del repositorio de este propio sitio web.
Descargar: El candil que nos acompaña
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.