Los primeros días de enero se calentarán con la realización de la postemporada del Campeonato Provincial de Béisbol Primera Categoría, dado que la lluvia y las limitaciones energéticas obligaron a posponerlo.
Por lo visto, en la corta fase regular se avizoran pareos reñidos luego de que dos de los favoritos —y mucho más los actuales campeón y subcampeón, Trinidad y Sancti Spíritus— no lideraron sus grupos clasificatorios.
Incluso, los trinitarios tuvieron que sudar para hacerse del último cupo puesto en disputa y se vieron obligados a ganarle a Jatibonico en los dos últimos partidos para hacerse del boleto.
De tal suerte, los pareos de la semifinal serán entre Fomento-Trinidad y Cabaiguán-Sancti Spíritus. La misma está pactada a tres encuentros, al mejor en dos, con inicio en los estadios de los primeros puestos: el Fidel Claro y el Mártires de Cabaiguán. Los segundos desafíos tendrán lugar en los terrenos contrarios y, de ser necesario un tercero para definir el boleto a la final, se volvería a los estadios iniciales.
Lo mejor de la fase clasificatoria lo protagonizaron los fomentenses, que con balance de 7-1 terminaron en el primer lugar del grupo B y relegaron al segundo puesto a los espirituanos (5-3), en tanto los cabaiguanenses rindieron una buena faena y terminaron con balance de 6-2 para encabezar el grupo A, mientras Trinidad los secundó con 5-3.
La fecha de inicio de la semifinal está por definir y, casi bola y corredor, tendrá lugar la final pactada a cinco encuentros, al mejor en tres.
La premura obedece a que el equipo que resulte campeón representará a la provincia en el torneo de clubes campeones, que enfrenta a los ganadores de los eventos provinciales de todo el país a partir del 19 de enero.
Y esa es otra de las propuestas de enero en materia de béisbol, que, por cierto, resultó el mejor deporte colectivo del 2023 en Sancti Spíritus.
Pero habrá otras, según informó a Escambray Nelson Ventura, comisionado provincial. A partir del 27 inician los torneos nacionales de las categorías Sub-15 y Sub-18: “En el caso de la primera, Sancti Spíritus acogerá la inauguración oficial, debido a que el elenco de casa se proclamó campeón nacional. Aquí enfrentará a Las Tunas, mientras los juveniles viajarán a esa oriental provincia”, apuntó.
Saludos, Soy de la opinión que la Provincial no tiene ninguna calidad, no podemos engañarnos nosotros mismos, casi ninguno de los jugadores van a a estar
en el equipo para la Serie Nacional , si tenemos el equipo principal jugando la Liga Élite, la Serie Provincial es un cumplido, no digo que desaparezca pero no debe coincidir, para que todos jueguen por igual