Agilizar los trámites, hacerlos más fáciles y cómodos, sin restarle calidad y seguridad a los procesos, resulta el objetivo principal de la firma digital, herramienta que incrementa su uso en la Oficina de Administración Tributaria (ONAT), de Yaguajay, en la actual etapa.
Dicha alternativa, al decir de Ronel Pérez Hernández, director de la entidad en el norte espirituano, permite que los contribuyentes envíen las declaraciones juradas, firmadas en PDF, al correo consulta habilitado en la oficina; al tiempo que pueden solicitar las certificaciones fiscales por correo electrónico, así como realizar otros trámites que hasta hoy se hacen en papel y necesitan ser firmados.
Asimismo, recalcó, que las personas pueden efectuar la rúbrica de documentos desde su móvil, tableta o computadora personal, en cualquier lugar y momento.
“Para realizar la firma digital se exige la utilización de un teléfono inteligente con Sistema Operativo Android; llevar un dispositivo USB a la oficina; tener instalado el Transfermóvil y poseer un saldo suficiente para ejecutar el pago de la misma, que es de 120 pesos, así como crear una contraseña de ocho caracteres para acceder al sistema”, apuntó el director de la Onat en Yaguajay.
Pérez Hernández destacó que esta herramienta tecnológica no demerita la seguridad de los procesos, pues permite identificar la persona que firma, lo cual garantiza la autenticidad del documento.
“La firma digital no son los trazos ni la firma manuscrita escaneada, es la presencia del ciudadano en el entorno digital. Es la manera que tienen los individuos de decir que son ellos los que están firmando y confirmando una información”, señaló el directivo.
Por su parte, aclaró que otra de las ventajas de esta alternativa es que ahorra tiempo y asegura la integridad de la información, pues permite que el documento original no sea modificado después de la firma del contribuyente. De igual forma, subrayó que el cambio a documentos digitales, legalmente vinculados, agiliza los flujos de trabajo.
El propio Ronel resaltó que, aunque el uso de la firma digital se puso en vigor desde el año pasado, en Yaguajay ha mostrado un alza en lo que va de este 2023, hecho que obliga a ajustar las condiciones tecnológicas en la oficina, en aras de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
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