Una mirada reflexiva sobre la violencia de género a partir de historias personales expuestas en el Primer Taller de la Mujer Sorda en Sancti Spíritus, auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), impuso recientemente desafíos y una ruta a seguir en busca de identificar problemáticas que aún persisten en la sociedad y que permanecen en el camino del silencio.
En el intercambio, al que asistió una representación de féminas de la comunidad sorda en la provincia, la secretaria general de la organización en predios espirituanos Maybel González Marín, compartió ideas sobre cómo orientar a víctimas de violencia, apoyarlas, acompañarlas, e indicó dónde acudir.
“La Federación de Mujeres Cubanas y sus Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en el territorio corrigen todo tipo de violencia, y, ante esas manifestaciones, brinda apoyo, orientación y, sobre todo, el acompañamiento a quienes hayan sido víctima de este flagelo”, apuntó la dirigente femenina.
González Marín particularizó que en nuestro país se trabaja en el establecimiento y sistematización de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, coordinada por la FMC, que se incluye con las áreas de especial atención del Programa nacional para el adelanto de las mujeres en Cuba.
Por su parte, la miembro del secretariado provincial de la FMC, Yanela Arteaga, enfatizó que para la organización continúa siendo un desafío las capacitaciones a estas féminas, pues se trata de un fenómeno complejo, de múltiples dimensiones y con repercusión en la sociedad, sobre la salud y los derechos de las personas en situación de discapacidad.
En su intervención, Yoslaidi Quiñones Torres, mimbro de la Junta Provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Sancti Spiritus, y en representación de la comunidad sorda, habló de la necesidad de estrechar alianzas con la FMC en los barrios para atender estas problemáticas.
“Este es el primero de muchos talleres sobre esta temática que tendrán lugar en los ocho municipios espirituanos y que aterrizará allí, en las delegaciones de base de la FMC, donde se irradiará saberes acerca de cómo prevenir la violencia de género, sobre todo, en un sector tan vulnerable como son las personas en situación de discapacidad”, particularizó la representante de la ANSOC en la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.