Con el sondeo de una nueva cueva en Fomento, suman más de 100 las encontradas y estudiadas por parte de integrantes del reconocido grupo espeleo-arqueológico Fernando Ortiz de ese municipio, desde que se fundó hace más de cuatro décadas hasta la fecha.
Según declaraciones de Bárbaro Pérez Colina, destacado investigador y espeleólogo de ese municipio, en esta ocasión se trata de una cueva de pequeñas dimensiones que se ubica en la premontaña, en las cercanías de El Pedrero, a la cual llegan gracias a la información ofrecida por unos campesinos del lugar que sirvieron, además, de guías.
“Para acceder al sitio fue preciso caminar por espacio de dos horas desbrozando maleza y ascendiendo hasta el punto donde está localizada la cueva, se trata de una especie de sumidero, de unos 30 a 40 metros que en su interior muestra un detalle curioso y es que las estalagmitas encontradas no están sobre el suelo, como sucede comúnmente, sino en los laterales, al parecer porque el goteo del agua provocó un manto sobre el cual surgieron las mismas”, aclara Pérez Colina
Con llamativas formas y colores se aprecian las formaciones cálcicas en el interior de esta nueva cueva, a la cual Bárbaro llegó junto a los dos residentes en la zona que sirvieron como guías y otros dos aficionados a esta ciencia, con el propósito de explorarla; aunque, según el investigador, luego se someterá a un estudio más abarcador que incluye la confección de un proyecto de investigación y un mapa, con su hidrografía, arqueología y otras características vinculadas con el sitio.
“Fomento tiene muchas cuevas, pero nosotros hemos cartografiado alrededor de 100, incluso 21 de los 23 sitios arqueológicos encontrados en el municipio son obra de ese colectivo del cual soy fundador (28 de febrero de 1982). Por lo que pienso que son muchos los aportes del grupo en el plano espeleológico, geológico, geográfico e histórico”, refiere el propio Bárbaro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.